Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 13:54

En nueve meses adoptaron a dos niños y hay 70 trámites en curso en Cochabamba

Fotografía ilustrativa de una niña. ARCHIVO
Fotografía ilustrativa de una niña. OPINIÓN
En nueve meses adoptaron a dos niños y hay 70 trámites en curso en Cochabamba

Dos niños fueron adoptados y hay 70 trámites en curso con esa intención en nueve meses, hasta septiembre, en Cochabamba, informó la directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de la Gobernación, Bárbara Alave.

Acotó que la pandemia afectó el proceso de adopción, en los meses anteriores, debido a que el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) suspendió actividades, pero dijo que ahora se está dando celeridad en los Juzgados de Niñez. Acotó que el Sedeges continuó trabajando y brindando los cursos a los padres que iniciaron el trámite para adoptar a un menor de edad. Lo hicieron por Zoom, Meet y otras aplicaciones que permitir una reunión entre varias personas.

Indicó que recibieron 70 trámites para adopciones en tres trimestres. Prevén atender unas 100 intenciones hasta fin de año, cuando cierren el cuarto trimestre. En este último, abordan talleres que tienen que ver con la psicología social, la parte legal y motivacional, entre otras temáticas que permitan descubrir “por qué quiero ser padre adoptivo”.

Añadió que el año anterior ingresaron unos 50 trámites, en seis meses. “Una vez que los padres terminan los cursos se les deriva al Juzgado con informe y certificado de idoneidad, si correspondiera, y eso demuestra que el papá es apto para ser progenitor adoptivo y con eso inicia su trámite ante el juez del municipio donde radican”.

Alave aclaró que el Sedeges se encarga de iniciar el trámite de adopción que implica los cursos a los padres y valorar si están listos para ser padres adoptivos. Dijo que se acogen a la Ley 548 adaptada a la Ley 1168 para dar celeridad en procesos de adopción.

“No puede haber institucionalización de los niños, es decir, que los menores tienen derecho a una familia, a una madre, padre, hermanos. Se ha tenido cumbres, donde los delegados de centros de acogida fortalecen sus conocimientos sobre el manejo porque el propósito es promover ese derecho a la familia”, concluyó.