Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

RESULTADOS DE LA PRIMERA JORNADA

Mesas de trabajo concluyen en adecuar la ley a casetas hechas

La Alcaldía acude a la reunión sin ningún proyecto de reglamento. Dos de las cinco federaciones de comerciantes presentan propuestas. Ningún dirigente quiere demoler lo irregular.
La reunión entre comerciantes y autoridades municipales empezó ayer.	DICO SOLÍS
La reunión entre comerciantes y autoridades municipales empezó ayer. DICO SOLÍS
Mesas de trabajo concluyen en adecuar la ley a casetas hechas

Las tres mesas de trabajo que analizaron la situación de las más de 12 mil casetas irregulares en mercados del sector de La Cancha  coincidieron en pedir que se modifique la ley de mercados, 048/2014, y que esta se adecúe a las construcciones ya existentes.

Estas mesas de trabajo están conformadas por representantes de las cinco federaciones más importantes que concentran a comerciantes de la populosa zona sur, entre ellas el mercado Fidel Araníbar, La Pampa, Pulacayo, Los Andes y San Antonio.

Las mesas de trabajo, instaladas ayer en la mañana en dependencias de Obras Públicas municipales, también están integradas por técnicos de la Intendencia, de la Secretaría de Gestión Integral de Protección al Ciudadano, y de Asuntos Jurídicos.

La convocatoria fue hecha por la Alcaldía ante el avasallamiento de las construcciones ilegales en vías, pasillos y sobre los mismos puestos de venta.

De acuerdo a un último informe técnico de la Alcaldía, de 57.000 metros cuadrados de vía pública, es decir calles y avenidas, 27.000 están ocupados por casetas, anaqueles, carretilleros y vendedores ambulantes.

Intendencia clausuró desde noviembre hasta hace una semana, 1.300 construcciones, sin embargo se sintió rebasada ante la ola de edificaciones desde elevaciones de techos, construciones de segundos y hasta terceros pisos en los puestos, y avances hacia la vía pública. De acuerdo al propio informe del intendente, Eduardo Avilés, hay 12 construcciones irregulares.

La habilitación de mesas de trabajo tiene el propósito de abordar con los comerciantes temas como la altura de las casetas, las características, las medidas de seguridad, los servicios eléctricos, la estandarización de los puestos. “No puede ser que haya casetas de hasta tres niveles, casetas de dos, otras que están pegadas a postes de electricidad”, dijo minutos antes Max Rodríguez, secretario de Gestión Integral de Protección al Ciudadano.  

SIN PROPUESTA De las cinco federaciones de comerciantes, dos llevaron propuestas de reglamentación de la Ley 048 de Ocupación de Sitios Municipales. La Alcaldía asistió con las manos vacías. Fue sin ninguna propuesta. “Aún no terminanos, la presentaremos mañana (por hoy). Pero hemos venido a escuchar qué nos dicen los comerciantes”, dijo Rodríguez.

La ejecutiva de la Federación de Comerciantes por Cuenta Propia, representada por la dirigente Amanda Melendres, antes de que se formen las mesas de trabajo explicó en qué consiste la propuesta de reglamento de su sector. Leyó el documento que explica cómo hacer un trámite de adjudicación de casetas, otorgación de permisos municipales, regularizaciones, reversiones. 

Dijo quiénes pueden adjudicarse; requisitos; cuándo procede una reubicación, en qué oficinas se debe presentar la documentación, la función de las direcciones y otros. 

Finalizó diciendo: “No estamos en son de pelea, somos compañeros comerciantes que debemos velar por la gente. Necesitamos nuestra reglamentación”.

Rodríguez pidió a los presentes: “Vamos a solicitar que, en las mesas, trabajen temas técnicos y no tan legales”.

Entre las intervenciones de los dirigentes se quiso marcar en su discurso cuál de los mercados era pionero.   

La ejecutiva de la Federación de Comerciantes Minoristas de Cochabamba, Enriqueta Imaca, explicó cómo llegaron a las construcciones irregulares. “Todo inició en el sector de Pastillas (del mercado La Pampa) que elevaron sus casetas a 6 metros, y nadie dijo nada, todos nos callamos. Luego empezaron a construir en la Calatayud, y a Dios gracias, tampoco nadie dijo nada. Nosotros, en La Pampa pedimos permiso para construir, y no había respuestas.Pero como don Iván Revollo (otro dirigente de La Pampa) estaba haciendo construir, les agarré al “Toñito” (Antonio Ferrufino, exintendente) y el Gato  (otro funcionario) y les dije: conmigo todo va gratis. ¡Vamos a construir!”.

Agregó que posteriormente hubo observaciones a las construciones. Imaca se mostró convencida de que lo que hizo estaba bien. Recibió aplausos.

 El intendente Eduardo Avilés dijo que desde noviembre de 2019, cuando asumió el cargo, hizo cumplir la norma, pero ya el 90% de las edificaciones estaba terminado.

Clausuró 1.300 construciones, de las 12 en curso.

LAS MESAS Tres mesas se habilitaron. En una, la más grande, estaban Imaca, Melendres, dirigentes de La Pampa y otros. Plantearon que no existan multas considerando que se “estaba llegando a consensos”.  

Imaca dijo que habían dirigentes que estaban pidiendo 3.000 bolivianos, supuestamente, para contratar los servicios de abogados, arquitectos e ingenieros.   

Hubo sugerencias de los dirigentes sobre cuántos metros de altura deberían tener las casetas. Mientras unos decían que se habían extendido a 5.80 metros, otros a más de 6 y que era necesario de estandarizar. Un abogado, de apellido Uribe, de la Secretaría de Protección, sugirió: propondremos 8 metros de altura.

Solo la abogada de Asuntos Jurídicos, Paola Téllez, alcanzó a decir al final que no permitirán construcciones en la vía.  

Hasta hoy Hoy en la mañana volverán a habilitarse las mesas de trabajo para consensuar los resultados de cada grupo.

Demolerán casetas sobre vías

No dijo a los comerciantes, pero sí a los periodistas. 

Max Rodríguez, secretario de Gestión Integral de Protección al Ciudadano de la Alcaldía, explicó que en lo que no darán su brazo a torcer es en las construcciones sobre la vía pública. 

“No se tomarán en cuenta las construcciones sobre la calzada o la acera. Tienen que retirarse las casetas que están sobre la Barrientos entre Punata y Tarata, que deben ser unas 20;  sobre la Punata entre San Martín y Lanza (30); y otras en la Pulacayo”. Explicó que se hizo un estudio técnico en base a mediciones en los mercados y el uso de las vías públicas.

Requirió apoyo no solo de la Intendencia, sino también de Obras Públicas, Seguridad Ciudadana, la fuerza pública y la Defensoría de la Niñez para las intervenciones en los mercados.  

“Nuestra intención es rescatar las calzadas y calles”.

PROCESOS Rodríguez acusó a la anterior gestión de la Intendencia Municipal como responsable de ocasionar el caos.

Dijo que Antonio Ferrufino impulsó a los comerciantes a que apuren sus construcciones. Le llamó la atención que Ferrufino no tenga procesos por incumplimiento de deberes.

Sin embargo, el director de Transparencia, Juan Carlos Sánchez, explicó que el exintendente sí tiene responsabilidad administrativa y que el proceso en su contra y otros exfuncionarios, sigue.  

“Él (Ferrufino) firmó 40 autorizaciones para construcción de casetas desde abril de 2019, además de permisos verbales”.

  • Datos

Resultados por mesas

La mesa de trabajo No. 1  concluyó:  

1. Adecuar la ley a  las construcciones existentes.

2. Se respetan los espacios de los pasillos e ingresos dentro de los mercados.

3. Consensuar con las bases para  elaborar propuestas sobre la altura que deben tener las casetas de dos pisos  y sus características técnicas.

4. La Secretaría de Planificación deberá elaborar una propuesta técnica para las nuevas construcciones considerando las características técnicas de seguridad en el cableado eléctrico.

5. Paralización de las clausuras y de las construcciones, mientras realicen modificaciones a la Ley 0048/2014.

Mesa 2

En la mesa compuesta principalmente por vendedores de muebles y de música en La Pampa, concluyó:

1.  La altura de las casetas debe subir. Por ejemplo, si tiene 5.50 deben alcanzar 50 centímetros más, dependiendo del sector. 

2. Piden una ley corta de adecuación a las casetas actuales.

3. Quieren el reemplazo de los cables para evitar riesgos. Recordaron que Comteco les ofreció otorgar celulares.

4. Observaron que los accesos a La Pampa son muy estrechos, de 40 centímetros.   

5. Quieren depósitos.

6. No se encubrirá a los que hicieron cableados fuera de norma.

7. Se solicita un mercado moderno a futuro.

8. Rechazan la posibilidad de derribar las casetas, quieren que la ley se adecúe a lo que está hecho.

 Mesa 3

1. Regularizar las construcciones ilegales.

2.  Modificación del artículo 21 de la 048 para temas impositivos, patentes. Debe existir un clasificador nuevo.

3. Las medidas de elevación será determinadas en la unidad correspondiente.