Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de octubre de 2020
  • Actualizado 06:12

Mesa electoral donde vota José María Leyes demora en abrir por ausencia de jurado

Un joven que fue a votar terminó asumiendo la responsabilidad de guiar el proceso en su mesa.
Secretario de la gobernabilidad de la alcaldía, Edwin Paredes en el recinto electoral. Leslie Lafuente
Secretario de la gobernabilidad de la alcaldía, Edwin Paredes en el recinto electoral. Leslie Lafuente
Mesa electoral donde vota José María Leyes demora en abrir por ausencia de jurado

La mesa 17 del colegio Instituto Americano demoró en su apertura debido a que uno de los jurados electorales no se hizo presente en el recinto. El alcalde suspendido, José María Leyes, tiene previsto emitir su voto en esta mesa.

Minutos después del hecho, un joven que fue a emitir su voto, fue elegido para sustituir al jurado desertor.

Personal del Órgano Electoral Plurinacional, explicó que en estos casos, según la Ley 026, del Órgano Electoral, en el artículo 127, se debe esperar hasta las nueve de la mañana para realizar un sorteo con personas que estén en condiciones a realizar este trabajo. 

Uno de los jurados electorales, demostró su molestia al indicar que dos jurados, incluyendo su persona, cumplieron con su compromiso, pero que por “una persona irresponsable” no se puede empezar con la recepción de votos.

Se pudo conocer a través de los encargados de comunicación de la Alcaldia, que el alcalde suspendido José María Leyes, emitirá su voto media hora después del mediodia, y no en la mañana como estaba previsto. 

Ante su ausencia, Leyes posteó a través de su cuenta de Twitter, un mensaje de aliento de cara a la jornada: "Hoy estamos llamados a cambiar el presente de Bolivia y encaminar el futuro que vamos a dejarle a nuestros hijos. Salgamos a votar y esperemos los resultados con tranquilidad. Es momento de que entre bolivianos nos reconciliemos a traves del voto".