Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 03 de diciembre de 2022
  • Actualizado 22:11

Mercado Coraca abre sus puertas; 185 “caseritas” festejan la moderna obra tras 13 años de espera

La moderna obra, que supera la inversión de 12 millones de bolivianos, cuenta con: dos plantas, servicios básicos, gas interconectado, ramplas para el transporte de mercadería, oficinas, guarderías, ascensor, un moderno sistema de iluminación y mayor comodidad.   

Así luce por fuera el mercado Coraca, tras los trabajos de remoción realizados por la Alcaldía de Cochabamba, NOÉ PORTUGAL
Así luce por fuera el mercado Coraca, tras los trabajos de remoción realizados por la Alcaldía de Cochabamba, NOÉ PORTUGAL
Mercado Coraca abre sus puertas; 185 “caseritas” festejan la moderna obra tras 13 años de espera

Contentas. Así se encuentran las 185 “caseritas” del mercado Coraca que después de 13 años lograron estrenar las obras remozadas de esta infraestructura, ubicada en la zona de La Chimba, al oeste de la ciudad.

“Trece años han estado casi en la intemperie y hoy tienen este mercado que es de ellas y de la población, que  podrá venir acá a hacer sus compras, a abastecerse. Este tipo de mercado vamos hacer y vamos hacer que la gente entre”, indicó el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, tras pedir a las comerciantes vender al interior y no fuera de la infraestructura.

LA OBRA  

La moderna obra, que cuenta con servicios básicos, gas interconectado, oficinas, guarderías, ascensor, ramplas para el transporte de mercadería, parqueo, un moderno sistema de iluminación y mayor comodidad, tiene una inversión que supera los 12 millones de bolivianos.

Su habilitación contempló trabajos de reparación, refuerzo de la infraestructura, construcción de nuevos ambientes y refuncionalización. 

Reyes Villa entregó la obra y aperturó sus puertas pasadas las 13:00, como parte de la celebración por la efeméride departamental. En el acto, resaltando que “ya no es un mercadito, sino un mercadote”.

“Llegó el día que tanto estábamos esperando. Fueron días y noches de incertidumbre, trabajando de manera inadecuada y expuestas a las inclemencias del tiempo: lluvias, viento, calor en exceso y expuestas al peligro”, expresó en representación de las comerciantes del mercado Coraca, Verónica Pozo. Aseguró que cuidarán la anhelada infraestructura.  

Las comerciantes agradecieron la obra con vivas y coreando a voz en cuello: “Manfred del Progreso”. En señal de festejo, cada puesto lució arreglos florales y globos. Previo a ello, un sacerdote bendijo las instalaciones.

OBRAS PARALIZADAS

Debido a que el mercado Coraca funcionaba debajo de un tinglado, en 2009 el gobierno municipal de entonces inició obras para construir un centro de abasto. Sin embargo, los trabajos fueron paralizados en 2010. Desde entonces, las protestas para su rehabilitación fueron constantes.

Ante la necesidad de un contar con un centro de abasto, los comerciantes decidieron ocupar espacios en la vía pública, donde el frío y la lluvia las afectaba continuamente.

Durante su reapertura, Reyes Villa denunció que la obra fue paraliza por actos de corrupción. “Lamentablemente este mercado ha sido paralizado, cuántos años, por motivos que no quisiera mencionar, pero por motivos de corrupción. Ojalá que la Fiscalía le haga seguimiento al señor Joel Flores que ha recibido coimas por este mercado”, denunció al burgomaestre.