Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 27 de noviembre de 2022
  • Actualizado 08:40

Mercado Calatayud: Intendencia clausura más de 20 puestos de venta de pollo, la mayoría de 2 hermanas

El ente municipal observó la falta de higiene en la venta de pollo, los olores nauseabundos, la ausencia de arreglos en el piso,  el alquiler de sitios municipales para depósitos y el monopolio de casetas no permitidos por ley. 

Personal de la Intendencia, durante la clausura de puestos de venta de pollo. INTENDENCIA
Personal de la Intendencia, durante la clausura de puestos de venta de pollo. INTENDENCIA
Mercado Calatayud: Intendencia clausura más de 20 puestos de venta de pollo, la mayoría de 2 hermanas

Por falta de higiene y el alquiler de puestos en calidad de depósitos, la Intendencia clausuró, hoy viernes, más de 20 puestos de venta de pollo y otros en el mercado Calatayud norte, pertenecientes, en su mayoría, a una familia de dos hermanas, informó el titular de esta cartera municipal, Enrique Navia.

“Hemos estado con conversaciones con las señoras desde agosto, primero por la higiene que tenían, inocuidad alimentaria que tenían que mantener. Han hecho caso omiso. Tenían que hacer modificaciones, arreglos para el piso para que tengan mejores condiciones y no. Sobre los olores, aquí es insoportable pasar a las 16:00”, señaló Navia.

2 HERMANAS

Navia denunció que una solo familia, compuesta de dos hermanas, son propietarias de más de 10 puestos, los cuales son alquilados como depósitos y puntos de venta de carne de pollo en condiciones insalubres. Se trataría de un caso de monopolio de casetas. 

Recordó que los mercados son para minoristas. Observó que la Ley municipal N°048 establece que cada comerciante debe contar con un puesto y estos no pueden ser utilizados como depósitos. Sin embargo, solo una de las hermanas cuenta con ocho.

Navia informó que a pesar de las reiteradas notificaciones y sostener conversaciones desde agosto, las comerciantes no subsanaron las observaciones.

REVERSIÓN

Para recuperar los puestos, las comerciantes deberán subsanar las observaciones de higiene y presentar las patentes de cada puesto; caso contrario, serán revertidas, informó Navia.

“Vamos a llegar a la reversión si es que no se demuestra. Son 20 sitios municipales, tienen que haber 20 personas con su carnet de identidad y el nombre de la patente que demuestren que estén trabajando”, sentenció el titular del ente municipal.