Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:36

Al menos media docena de personas se reinfecta con COVID en la Llajta

Hay registros de recaídas también entre el personal de salud. Ofrecen métodos preventivos y gratuitos para “blindarse” contra la enfermedad.

Voluntarios realizan una campaña de concientización sobre el uso de barbijo  y la distancia social, ayer cerca de la plaza 14 de Septiembre. NOÉ PORTUGAL
Voluntarios realizan una campaña de concientización sobre el uso de barbijo y la distancia social, ayer cerca de la plaza 14 de Septiembre. NOÉ PORTUGAL
Al menos media docena de personas se reinfecta con COVID en la Llajta

Al menos media docena de personas se reinfectó con coronavirus en Cochabamba en lo que va del rebrote.

Las fundaciones Ángeles Contra el COVID (sede sur) y Salvando Vidas con Fortaleza manejan esos registros.

La directora de la última institución, Romy Cueto, explicó que están volviendo a recibir llamadas de personas que ya habían superado la enfermedad.

Son pacientes que se contagiaron, en promedio, hace tres a seis meses atrás, y sanaron (tienen resultados laboratoriales negativos que dan constancia de ello). Salvando Vidas con Fortaleza les aplicó pruebas rápidas que arrojaron otra vez positivo.

“Se está dando una reinfección”, al margen del rebrote, aseguró Cueto y dijo que esta situación los tiene preocupados.

El médico responsable de la sede sur de Ángeles Contra el COVID-19, Alonso De Oliveira, afirmó que el pasado jueves 31 de diciembre esa institución también atendió a una persona reinfectada. Dijo que era una mujer.

Cueto añadió que los médicos pueden dar constancia de los casos de reinfección, gracias a una base de datos que manejan. Los datos de los pacientes son contrastados con la información de las personas que buscan atención médica en el marco de este repunte de casos en Cochabamba.

La semana pasada, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) dijo que entre los nuevos contagios reportados en el departamento no había reinfectados.

ACCIONES

El panorama es similar en uno de los segmentos más expuestos al virus, el personal de salud.

OPINIÓN constató que el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de Salud Pública de Cochabamba (FSTSPC), Adalid Gutiérrez, es víctima por segunda vez de la enfermedad.

Ayer se intentó hacer un contacto con él y justificó que está aislado con COVID.  Se lo encontró en la misma situación en agosto de 2020, cuando llevaba más de dos semanas confinado.

En ese segmento, además, hay una decena de nuevos enfermos desde el rebrote.

El mes pasado, el responsable de Epidemiología del SEDES, Rubén Castillo, alertó que las personas que ya enfermaron con COVID-19 tenían que ser estrictas en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, debido a que una reinfección, en su caso, podría ser letal.

CIFRAS

El SEDES registró ayer 95 personas que dieron positivo a coronavirus en Cochabamba. Los casos estuvieron distribuidos en Cochabamba (78), Quillacollo (6), Sacaba (5), Vinto (2), Villa Tunari (2), Colcapirhua (1) y Tiquipaya (1).

En criterio del jefe de Epidemiología del SEDES, Arturo Quiñonez, estos datos responden a una conducta inadecuada de la gente. Ejemplificó que fin de semana pasado, en la Angostura las personas se aglomeraron en las lanchas y muchas no tenían barbijos. “Después no nos quejemos que no hay hospitales o centros de terapia intensiva”.

Acotó que si antes, “con el virus antiguo”, una persona con la enfermedad podía contagiar a dos o tres más; ahora, se desconoce cómo actúe la nueva cepa de la enfermedad, por lo que la precaución debería ser mayor.

ACCIONES

Frente a esta situación, la fundación Salvando Vidas con Fortaleza quiere prevenir contagios, aplicando Ivermectina de manera gratuita.

Cueto dijo que, si es necesario, los médicos voluntarios están dispuestos a acudir a empresas de Cochabamba para dosificar al personal sin costo alguno. Para coordinar este trabajo, el número de contacto es el 63787647.

Destacó que este medicamento “no tiene contraindicación”.