Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 23:50

Hay menos agua y ven que existe una “guerra” constante por el servicio

Autoridades y representantes de diferentes sectores del departamento reconocen dificultades porque se secan los pozos y manantiales.
Estudiantes durante una marcha por el Día Mundial del Agua, este 22 de marzo./ NOÉ PORTUGAL
Estudiantes durante una marcha por el Día Mundial del Agua, este 22 de marzo./ NOÉ PORTUGAL
Hay menos agua y ven que existe una “guerra” constante por el servicio

A propósito del Día Mundial del Agua, en Cochabamba hubo marchas y ferias en conmemoración a esta jornada de concientización en torno al uso responsable.

Para algunos representantes de sectores, en el departamento, todavía existe una “guerra” por el agua, debido a conflictos que incluso serían de tipo político. Por otro lado, la disminución del agua es evidente porque se secan pozos y manantiales.

Uno de los protagonistas de la denominada Guerra del Agua de Cochabamba, Óscar Olivera, lamentó que durante décadas no se haya solucionado el conflicto por el acceso al agua.

“El agua sigue siendo utilizada como un afán político partidario electoral; ahí vemos lo que pasa entre Misicuni y Semapa (Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado). Semapa, con un pésimo servicio, con un sistema tarifario totalmente injusto; y Misicuni, tratando de acaparar territorios con fines absolutamente electorales. Es una pugna política partidaria entre la alcaldía y la gobernación”, expresó ante las recurrentes diferencias que se exponen entre estas empresas.

Cuestionó también los conflictos que se dan por la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en Tiquipaya.

“Lo más grave es que estas guerras que se están dando diariamente no son guerras como se dio el 2000 contra intereses corporativos, nacionales, o políticas nacionales de enajenación o nuestros recursos naturales; es una guerra entre la población”.

Para Olivera, la realización de ferias y otras actividades en conmemoración al Día del Agua llegan a ser como una mano de pintura en un edificio deteriorado, descuidado y olvidado.

LOS MUNICIPIOS

En diferentes municipios buscan alternativas para atender las necesidades de agua de sus poblaciones.

El secretario ejecutivo de la Central Provincial Esteban Arce, Nelson Virreira, dijo sobre el agua potable en su zona, que en años anteriores llegaron a casi un 100% en la dotación en sus comunidades. Pero, eso ha cambiado.

“Se han secado los manantiales, y eso hace que muchas de nuestras comunidades en mi provincia no tengan agua potable”.

Aseguró que trabajan en propuestas para la perforación de pozos, construcción de represas y la cosecha de agua de las lluvias.

Entretanto, el responsable de Saneamiento Básico del municipio de Villa Gualberto Villarroel (Cuchumuela), Elías Terán, explicó que, junto con la organización Aguas para el Pueblo, implementan estrategias de ahorro de agua como los baños secos y la cosecha de agua de lluvias. Hay centenas de familias beneficiadas con estos programas.

Sin embargo, en el centro poblado se mantiene el sistema tradicional en el uso del agua, con descargas en los baños y la distribución por cañería.

Las fuentes principales son las vertientes en las comunidades y los pozos en el centro poblado. Pero, estas fuentes bajaron su caudal.

La responsable Ambiental de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Quillacollo (Emapaq), Romina Covarrubias, informó que en ese municipio tienen pozos (aguas subterráneas) como fuentes para el servicio de agua potable y que realizan todas las gestiones para también beneficiarse de Misicuni.

Describió que, aunque existe una administración diferenciada, la totalidad de la población cuenta con el servicio.

Acotó que, Emapaq cuenta con un laboratorio donde se verifica que el agua para sus consumidores sea de calidad.