Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de octubre de 2020
  • Actualizado 04:04

Al menos 1.500 estudiantes de salud la estatal no pueden hacer prácticas ni rotatorio, prevén reactivar esa alternativa en octubre

La Caja Nacional de Salud (CNS) emitió un comunicado en el que estableció que no recibirá estudiantes hasta fin de año. La UMSS busca otras alternativas.

Un grupo de estudiantes de salud durante una práctica. CRÉDITO- Archivo OPINIÓN
Un grupo de estudiantes de salud durante una práctica. CRÉDITO- Archivo OPINIÓN
Al menos 1.500 estudiantes de salud la estatal no pueden hacer prácticas ni rotatorio, prevén reactivar esa alternativa en octubre

Hay al menos 1.700 estudiantes del área de salud de la universidad estatal de Cochabamba que no pueden concluir sus carreras universitarias porque no les permiten realizar rotatorios ni prácticas hospitalarias por riesgo de contagio de COVID-19.

Desde el brote de Coronavirus en Bolivia, los estudiantes del área de salud perdieron al menos cuatro meses de práctica.

El director académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Daniel Illanes, dijo que los jóvenes “ya no pueden entrar (a los hospitales) por riesgo de contagio” y hay al menos 1.700 afectados con esa disposición.

Solo en Medicina son 1.500 perjudicados en total. 1.200 pertenecen al tercer, cuarto y quinto año; otros 300 son del internado. Además, hay 200 impedidos en Fisioterapia, del séptimo, octavo y noveno semestre.

Esa decisión la tomó un comité en el que participan la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), el Servicio Departamental de Salud (SEDES) y universidades privadas, entre otras instancias.

PROYECCIÓN

Prevén una reunión del consejo para que “ver la posibilidad de un retorno paulatino” de los universitarios a los hospitales, considerando que la cuarentena se flexibilizó.

Si bien la UMSS prevé reponer el tiempo perdido, hay hospitales que cerraron sus puertas a este segmento, como la Caja Nacional de Salud (CNS) que, supuestamente, envió un comunicado indicando que no recibirá estudiantes en sus instalaciones al menos hasta fin de gestión.

La Universidad Mayor de San Simón está en busca de nuevos establecimientos de salud donde enviará a los estudiantes para prácticas y rotatorios, considerando que la CNS no quiere admitirlos.

Prevén que desde el primero de octubre se regularicen esas actividades que son primordiales para culminar el contenido curricular.

“Las prácticas con pacientes no pueden hacerse de manera virtual”. Dijo que todo lo que debió ser teórico ya se avanzó, solo resta la parte práctica.

Entre tanto, los estudiantes de los primeros años de Medicina están pasando clases a distancia.