Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 23 de octubre de 2021
  • Actualizado 03:31

BOTELLAS CON AGUA REEMPLAZAN PESAS EN TRAUMATOLOGÍA

Médicos: Viedma requiere más de 20 equipos para atención óptima

Un entrevistado señaló que las carencias ponen en riesgo a los pacientes y otro hizo notar que está calificado como de tercer nivel, pero funciona como si fuera de segundo.
2A F1-WARI-VIEDMA
Pacientes del hospital Viedma en sala de espera. Ayar Wari
Médicos: Viedma requiere más de 20 equipos para atención óptima

El hospital Viedma carece de al menos 22 equipos y varios insumos básicos para un centro de tercer de nivel, según un recuento hecho ayer por médicos y personal de diferentes especialidades, quienes hablaron a condición de anonimato.

Coinciden en que el equipamiento con el que cuentan, en muchos casos, está averiado, ya cumplió su ciclo de vida útil o no hay personal calificado para operarlo.

Hay insumos costosos que deben ser comprados por los familiares, cuando debería hacrlo el hospital.

“Esta carencia de recursos técnicos impide una atención óptima y conduce a una situación de riesgo, desde el punto de vista legal. La precariedad puede derivar en complicaciones médicas para el paciente y, por consiguiente, en procesos legales para el personal de salud”, afirmó uno de los entrevistados.

Otro médico hizo notar que si bien el Viedma está calificado como hospital de tercer nivel, las carencias que tiene lo sitúan como un hospital geriátrico de segundo nivel.

NEUROCIRUGÍA Esta área no opera con un microscopio de alta definición para microcirugía, usa un microscopio prestado, según el entrevistado. Tampoco tiene aspirado ultrasónico óptimo menos pinzas bipolares para electrocoagulación. Añdió que cuando se necesita una angiografía digital, hay que trasladar al paciente a otro centro médico.

TERAPIA INTENSIVA El Viedma recibe gran cantidad de pacientes por accidentes de tránsito. Esta unidad requiere equipo de monitoreo intracraneal para adecuar el tratamiento. El equipo existe (fue dejado por médicos extranjeros), pero no funciona a falta de sensores de fibra óptica. También carece de un Dopler transcraneal para valorar el flujo sanguíneo.

NEUROLOGÍA Para las enfermedades autoinmunes se requiere limpieza de plasma, equipo que el hospital no tiene. Estos pacientes también necesitan gamma globulina hiperinmune, que cuesta alrededor de 6.000 dólares. “Esto debe ser cubierto por la familia y muchos no lo pueden hacer. El mes pasado entregaron insumos, pero solo medicamentos básicos como óvulos. Tampoco hay un electromiógrafo y hay que derivar a otro centro a los pacientes que lo necesitan”, señaló otro de los entrevistados.

Añadió que el hospital no tiene equipo de resonancia magnética y que el equipo portátil de Rayos X está averiado.

FRACTURAS En una fractura de fémur se necesita equipo para hacer tracción con pesas especiales. En el Viedma se usan poleas y botellas de refresco con agua como pesas. Para estabilizar una pelvis fracturada se usa una sábana común y ganchos de ropa a falta de una faja.

Las carencias se repiten para pacientes cardíacos, renales, diabéticos y otros.

La directora del Viedma, Daysi Rocabado, informó el lunes que se encontraba de viaje hasta el viernes y no podía atender las consultas de OPINIÓN.