Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:07

Médicos y trabajadores en salud cuestionan al SEDES y a la Alcaldía por el manejo de emergencia sanitaria

Critican que las acciones sean políticas y no técnicas, razón por la que no hay coordinación entre instituciones para enfrentar el coronavirus. Plantean cuatro acciones urgentes.
Personal de salud del Hospital Viedma. DICO SOLÍS
Personal de salud del Hospital Viedma. DICO SOLÍS
Médicos y trabajadores en salud cuestionan al SEDES y a la Alcaldía por el manejo de emergencia sanitaria

Falta de coordinación, sesgo político en las acciones y retraso en la implementación de hospitales “centinela” para pacientes por COVID-19 son los cuestionamientos a las autoridades municipales de salud y a las del Servicio Departamental de Salud (SEDES) expresadas ayer por médicos y personal de salud. Tras una reunión de representantes del Colegio Médico, Colegio de Enfermeras, Colegio de Bioquímica y Farmacia, Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) Cochabamba y de la Federación de Trabajadores en Salud, hicieron pública una carta en la que dan 48 horas a las autoridades aludidas para mostrar acciones en el manejo de la emergencia sanitaria, caso contrario amenazan con exigir su destitución y asumir otras medidas.

Exigen al directorio del SEDES establecer que la rectoría de las acciones para enfrentar la pandemia por el coronavirus sea “técnica y no política, a fin de garantizar acciones en bien de la salud del pueblo”.

Demandan también que se pongan en funcionamiento los centros hospitalarios denominados  centinela para el manejo de los pacientes COVID-19, con todo el equipamiento y los recursos humanos necesarios.

DSC_6617 (1)

Conminan a las autoridades del Ministerio de Salud a dotar de ítems al departamento.

Finalmente, exigen el trabajo coordinado entre las distintas instancias del Gobierno central, departamental y municipal para garantizar la atención en salud.

En la misma línea, los 17 especialistas que trabajan en la atención directa de pacientes por coronavirus reiteraron ayer su pedido de ítems, pues hace un mes y medio que trabajan sin sueldo ni beneficios. Anunciaron que si hasta el viernes no tienen respuesta favorable, pedirán audiencia con la gobernadora Esther Soria en busca de soluciones.

Son seis intensivistas, cinco enfermeras, cuatro auxiliares y dos bioquímicos que esperan los ítems prometidos por el exministro de Salud Aníbal Cruz.