Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 02:27

Médico familiar recomienda prever COVID con vitaminas A, C y D en cápsulas y alimentos

El presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina, Rolando Herrera, indicó que la Ivermectina no es un medicamento preventivo pero es eficiente en una etapa inicial de la infección.  

Sin título
El doctor Rolando Herrera en entrevista con OPINIÓN. CAPTURA DE PANTALLA
Médico familiar recomienda prever COVID con vitaminas A, C y D en cápsulas y alimentos

La mejor manera de prever la COVID-19 es mantener un fuerte sistema inmunológico con las defensas reforzadas, a través de una buena alimentación, rica en vitaminas A,C y D, disponibles en cápsulas pero también en verduras, hortalizas y en la quinua.

Son las recomendaciones del doctor Rolando Herrera, presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina, y quien estuvo respondiendo consultas de la población en el programa Buena Noche de OPINIÓN. Del mismo modo aconsejó el zinc y el calcio. Desmintió que la Ivermectina pueda servir como medicamento preventivo, pero aseguró, que hay muchos estudios que han demostrado que su contacto con el patógeno "inhibe la reproducción del COVID", por lo que es una recomendable medicina en una etapa temprana de la infección.

"Es principalmente recomendable si se están desarrollando los primeros síntomas, como el malestar, dolor de garganta, gusto decaído o algo de insuficiencia respiradora". 

Cuando ya existe un avance de la infección y ha vencido a la defensa del cuerpo se debe coadyuvar a la recuperación tomando bastantes líquidos fríos que generen una buena hidratación. Del mismo modo dormir boca abajo, echados sobre el pecho es una buena postura para la oxigenación, de acuerdo a Herrera. 

Entre otros datos que aportó el doctor están tomar la vacuna 28 días después de haber dado negativo y seguir manteniendo las medidas de bioseguridad incluso cuando ya se tienen las dos dosiss porque se necesita un tiempo de 14 a 21 días para adquirir la inmunidad y todavía se puede ser portador del virus.