Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de julio de 2020
  • Actualizado 23:03

Médico que dio positivo a coronavirus en Tarata tuvo contacto con unas 195 personas

La directora del centro de salud municipal, Jimena Bilbao, dijo que intensifican el rastrillaje de los pacientes del contagiado y pidió que permanezcan en aislamiento domicilio para evitar la expansión del virus.
Vista de una de las calles céntricas de Tarata, antes de la cuarentena. Foto- Mariela Cossío.
Vista de una de las calles céntricas de Tarata, antes de la cuarentena. Foto- Mariela Cossío.
Médico que dio positivo a coronavirus en Tarata tuvo contacto con unas 195 personas

En Tarata, el médico del servicio privado que dio positivo a coronavirus, COVID-19, tuvo contacto con 195 personas (pacientes) hasta el 13 de mayo, dos días antes de que se confirmara la enfermedad, informó la directora del centro de salud municipal, Jimena Bilbao, en una entrevista con JolsacTv.

Apuntó que el profesional es asintomático y que cumple un aislamiento domiciliario. En tanto, el personal de salud realiza el rastrillaje de los contactos para que estén con vigilancia médica y se les tome las muestras si correspondiera de acuerdo con los protocolos.

“Haremos un seguimiento minucioso de los pacientes que fueron atendidos por el médico que tiene COVID-19. Son bastantes y en algunos casos no estamos ubicando sus domicilios, por eso estamos pidiendo que se contacten vía teléfono con el centro de salud. Tenemos entendido que hay otro grupo de la población que no tenemos registrado y que también habrían tenido contacto y es importante que nos den sus datos para visitarlos en sus viviendas”, manifestó.

Pidió a los pacientes que se contacten al centro de salud a través de la línea 4578032 y esperen a que los profesionales acudan a sus casas. “Les pedimos que no salgan porque eso es un riesgo de contagio”.

Indicó que las personas que tuvieron contacto con el médico afectado permanezcan en aislamiento domiciliario por al menos dos semanas para confirmar o descartar la enfermedad. 

El 16 de mayo, el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rubén Castillo, informó que el profesional del área de salud de Tarata se contagió tras atender a una paciente de San Benito con COVID-19 que luego falleció. El alcalde de San Benito, Gonzalo Orellana, indicó en una entrevista anterior, que esa paciente acudió a al menos dos clínicas privadas del Valle Alto antes de su deceso.

MEDIDAS El alcalde de Tarata, Benjamín Zurita, informó que después de conocer del primer caso positivo de coronavirus se convocó a una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), el domingo, donde determinaron aplicar la cuarentena total, que rige desde ayer y será hasta el 31 de mayo.

Indicó que se definió el cierre del centro de abasto central, pero se habilitó el mercado ambulante que atenderá las necesidades de los pobladores los martes y jueves.

La medida está siendo implementada en coordinación con los dirigentes de las distintas zonas. “Les pedimos tomar esta situación con calma y que estemos más unidos. Debemos protegernos y cumplir la cuarentena. No salgamos de casa”.