Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 16 de junio de 2021
  • Actualizado 04:09

Media docena de empresas ofrece productos a crédito

Un funcionario de Emapa atiende a los clientes en un supermercado estatal. Archivo
Un funcionario de Emapa atiende a los clientes en un supermercado estatal. Archivo
Media docena de empresas ofrece productos a crédito

“No te quedes sin terminar el proyecto que tanto planificaste y comienza a reactivarlo gracias a este crédito”. Esa es la invitación que una empresa que comercializa pinturas hace a la población para que se anime a adquirir sus productos y los pague en cuotas mensuales.

Media docena de  empresas pertenecientes a unos cuatro rubros diferentes están dando sus servicios y productos a crédito en Cochabamba.

Se trata de compañías alimenticias, tecnológicas, de construcción y mueblerías, entre otras, que se registraron en ProBolivia para que sus clientes puedan realizar compras con el Crédito 1, 2, 3 que lanzó el Gobierno.

Se trata de un “crédito de libre disponibilidad” que otorga hasta 35.000 bolivianos para que sean destinados a cualquier compra, siempre y cuando el proveedor sea boliviano y esté acreditado en la plataforma de ProBolivia. 

SITUACIÓN

En Cochabamba, la población ya tiene a disposición varias empresas donde puede hacer compras a crédito. A continuación, un recuento de algunas.

Una de las opciones es la Cooperativa Multiactiva COBOCE R.L. que, a través de su unidad Cerámica, anima a “levantar Bolivia” con las piezas cerámicas de producción nacional.

La unidad es apta para el Crédito 1, 2, 3 y, solo en Cochabamba, dispone de media decena de ejecutivos que ayudan a los clientes a acceder a ese beneficio.

También hay un link donde los interesados pueden llenar sus datos y realizar cotizaciones: http://bit.ly/cotizacionceramicacoboce

Otra empresa, también del rubro de la construcción, que permite pagar productos mediante un plan de pagos es Picasso. Ofrece látex acrílico y pinturas para viviendas y otros espacios.

En su página oficial de Facebook tiene enlaces directos para contactarse a través de WhatsApp con los encargados en Cochabamba.

La empresa American Chemical también está “en la lista de proveedores para ProBolivia” y, mediante su página de Facebook, muestra qué productos están habilitados para pagarse con el Crédito 1, 2, 3. También tienen enlaces directos para hablar con asesores.

También hay mueblerías registradas, por ejemplo, Nueva Era, que está ubicada en la avenida Circunvalación y Los Robles. Dispone de camas, cómodas, juegos de living y comedores, entre otros muebles, que pueden pagarse en cuotas.

Para atraer clientes que compren con el Crédito 1, 2, 3, Nueva Era ofrece descuento del 10% en toda su línea de colchones.

ESTATALES

También hay empresas estatales en las que se puede comprar con este crédito, como Aurum Bolivia (Quipus), que ofrece equipos tecnológicos como computadoras portátiles y celulares.

Otra alternativa es la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), que permite sacar productos a cuotas, no solo para las micro o pequeñas empresas, también para el consumo familiar.

REQUISITOS

La mayoría de las empresas entrega al cliente una proforma con un detalle de los productos requeridos y ese documento debe ser llevado, junto con los demás requisitos, al Banco Unión para tramitar el crédito.

Supuestamente, el desembolso no toma más de una semana.

El crédito es por dos años a un interés de 3% y los requisitos son 10: Tener un proveedor registrado en ProBolivia, llenar un formulario de solicitud de crédito, presentar una declaración jurada, fotocopias de respaldos de información financiera, croquis del domicilio y trabajo, antigüedad en la fuente laboral, boletas de pago, certificado de trabajo, extracto de aporte a la AFP y fotocopia de la cédula de identidad vigente.