Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

La mayoría de obras causa cinco daños en árboles

El paso de maquinaria pesada debajo de una especie o el echado de escombros cerca son acciones que pueden causar su muerte.
Las raíces de un árbol talado para edificar una obra. ARCHIVO
Las raíces de un árbol talado para edificar una obra. ARCHIVO
La mayoría de obras causa cinco daños en árboles

La mayoría de las construcciones de Cochabamba genera al menos media decena de daños en los árboles.

El primer arborista de Bolivia certificado por la Sociedad Internacional de Arboricultura (ISA, por sus siglas en inglés), Mario Vagner Jaldín, explicó que los efectos no son inmediatos, sino a mediano o largo plazo.

Algo que ocurre de manera habitual en el departamento es que la maquinaria pesada que interviene en una obra, al transitar cerca de los árboles, rasga sin querer su tronco, ramas, cuello o raíz. “Si son lesiones grandes, son fatales”.

Otro daño común es que los obreros cortan algunas raíces al hacer excavaciones, pensando que no afectarán a la integridad de un árbol. Sin embargo, con el tiempo, esto puede derivar en su muerte.

Jaldín dijo que se dio un caso de este tipo en inmediaciones del Parque Fidel Anze. Hace al menos cinco años, cortaron una parte de la raíz de un árbol para abrir una senda peatonal, con el transcurso del tiempo, la especie se inestabilizó e inició un proceso de pudrición que no pudo ser tratado.

Un tercer daño recurrente es la compactación del suelo en el que crece el árbol que está en inmediaciones de la obra. Esto ocurre cuando la maquinaria de construcción o los mismos obreros pasan y repasan debajo de un árbol, hasta quitarle la porosidad a su suelo, impidiendo que capte agua y oxígeno. A las especies que les sucede esto, con el tiempo se enferman.

Otro error recurrente de las construcciones es echar escombros cerca de los árboles, hasta provocar una asfixia de sus raíces.

Finalmente, a veces los que comandan una obra cometen el error de cortar árboles que crecieron juntos. Según el experto, si dos especies crecieron juntas y se tala solo a una, la que queda no se habituará porque los vientos la golpearán más fuerte, por ejemplo, y con el transcurso del tiempo también estará condenada a muerte.

MEDIDAS

Estos daños se dan en casi todas las obras de Cochabamba debido a que no se contrata a arboristas en el proceso de diseño y construcción.

Este tipo de expertos pueden determinar cómo salvar especies de estas afectaciones.