Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:39

La mayor preocupación ambiental de qhochalas es la basura

Hace cuatro años, a la ciudadanía le afligía más la contaminación del aire, pero la percepción cambió. Además, la opinión de la gente sobre la calidad del medio ambiente es “extrema”.
Una persona arroja la basura a un contenedor lleno. DICO SOLÍS
Una persona arroja la basura a un contenedor lleno. DICO SOLÍS
La mayor preocupación ambiental de qhochalas es la basura

La principal preocupación medioambiental que tienen los cochabambinos que están dentro del Eje Metropolitano Kanata está vinculada a la basura.

Ese es uno de los resultados más importantes que arrojó una encuesta de opinión pública sobre la cultura ambiental aplicada a algunos ciudadanos que residen en las áreas metropolitanas más importantes de Bolivia (La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz). 

Gonzalo Vargas, coordinador del Área de Investigación Social de Ciudadanía (comunidad de estudios sociales y acción pública que desarrolló este estudio), explicó que, hace cuatro años, a la gente de Cochabamba le afligía un poco más la contaminación del aire, pero ahora hay mayor interés porque se dé solución a la problemática de los residuos sólidos.

NACIONAL

Al igual que en la Llajta, en las otras tres regiones del país encuestadas hay preocupación por los residuos sólidos. Casi la mitad de las personas de estos puntos coincide en que esta problemática está entre las más urgentes por resolver.

La información obtenida hace posible el Ecobarómetro, un estudio para conocer las actitudes, prácticas y percepciones de la gente sobre el medioambiente y el cambio climático.

MÁS DETALLES

Otro resultado llamativo es la visión “extrema” del cochabambino sobre la calidad medioambiental: cuatro de cada 10 personas encuestadas dijo que es es mala. “En ningún otro lugar de Bolivia no hay una opinión tan extrema”.

En Santa Cruz, por ejemplo, 5 de cada 10 ciudadanos que fueron parte del estudio afirmaron que tienen un ambiente de buena calidad.