Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de febrero de 2024
  • Actualizado 21:26

Matarifes de Quillacollo bloquean Blanco Galindo; piden al Senasag ‘dejarlos trabajar’

En medio de este panorama, los movilizados no solo cerraron la vía a la altura del kilómetro 11 de la avenida Blanco Galindo, también la Víctor Ustáriz, la vía paralela, ayudados de llantas, cintas, ramas y piedras.

Bloqueo en la avenida Blanco Galindo, protagonizado por matarifes de Quillacollo. MARCO GUZMÁN
Bloqueo en la avenida Blanco Galindo, protagonizado por matarifes de Quillacollo. MARCO GUZMÁN
Matarifes de Quillacollo bloquean Blanco Galindo; piden al Senasag ‘dejarlos trabajar’

La avenida Blanco Galindo, principal ruta que une la urbe con el Valle Bajo cochabambino y el occidente del país, amaneció hoy jueves bloqueada a la altura del puente Huayculi.

La medida de presión, instalada pasada las 05:00 de hoy, es protagonizada por matarifes del municipio de Quillacollo, quienes demandan al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) “dejarlos trabajar”.

“Se acabó la paciencia. Tanta molestia que Senasag nos quiere imponer con sus nuevas normativas que están sacando y quieren que nosotros estemos sujetos a esas normativas. Tenemos entendido que la nueva normativa que está sacando Senasag es para los nuevos mataderos”, indicó el secretario ejecutivo de la Asociación de Matarifes Quillacollo, Víctor Siles, en un punto de bloqueo, tras lamentar que en Quillacollo no existe un matadero debido a la inacción de las autoridades.

El sector movilizado también denuncia la suspensión de guías de movimiento animal, por parte del Senasag, lo cual impide faenar al ganado.  Además, se opone al exceso de inspecciones y multas.

De acuerdo a Siles, buscan “relocalizarlos”, razón por la cual continuarán con la extrema medida de presión “hasta las últimas consecuencias”.

En medio de este panorama, los movilizados no solo cerraron la vía a la altura del kilómetro 11 de la avenida Blanco Galindo, también la Víctor Ustáriz, vía paralela, ayudados de llantas, cintas, ramas y piedras.

“Dejen trabajar, la carne es prioridad y primera necesidad del pueblo”, “Declaramos persona no grata a Juan Martínez, jefe del Senasag por imponente e incapaz emitiendo”, es el mensaje que reza en algunos de los carteles con los cuales los matarifes se movilizan.

PERJUDICADOS

Los más perjudicados fueron los estudiantes y personal que se dirigía a sus fuentes de trabajo, a tempranas horas de la mañana.

En medio del bloqueo, estudiantes de una selección de Quillacollo que se dirigían a Cercado a un campeonato interescolar, en la categoría 14 años, con miras a lograr una clasificación nacional y, posteriormente, un sudamericano, se vieron perjudicados.

“Los estudiantes están poniendo todo su esfuerzo, se han preparado y ahora nos hemos topado con este bloqueo y nuestro objetivo es llegar al partido. Nosotros jugamos a las 10:00 y al enterarnos de este bloqueo hemos salido más temprano”, informó en su contacto con Voces Regionales, la profesora y entrenadora de los jóvenes deportistas.