Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de febrero de 2024
  • Actualizado 21:42

Masiva marcha de fabriles toma la Blanco Galindo y se dirige al centro de la ciudad

La medida, replicada a nivel nacional, comenzó a media mañana y prevé coincidir con los puntos de bloqueos instaurados por el Magisterio Urbano de Cochabamba, sector que hoy jueves, 30 de marzo, acata un paro de 48 horas, con el cierre de vías y la suspensión de actividades educativas.

Fabriles y COD marchan en la avenida Blanco Galindo. RICARDO CRUZ
Fabriles y COD marchan en la avenida Blanco Galindo. RICARDO CRUZ
Masiva marcha de fabriles toma la Blanco Galindo y se dirige al centro de la ciudad

Una masiva marcha de fabriles de Cochabamba tomó hoy jueves, 30 de marzo, la avenida Blanco Galindo y se dirige al centro de la ciudad, en demanda de un amplio pliego petitorio, que incluye la reincorporación de trabajadores despedidos, una mejora salarial, lucha contra el contrabando y apoyo al magisterio urbano, entre otros.

La movilización partió desde el municipio de Quillacollo y tomó la avenida Blanco Galindo, vía que conecta Cochabamba con el Valle Bajo cochabambino y el occidente del país.

La medida, replicada a nivel nacional, comenzó a tempranas horas de la mañana y prevé coincidir con los puntos de bloqueos instaurados por el Magisterio Urbano de Cochabamba, sector que hoy jueves acata un paro de 48 horas, con el cierre de vías y la suspensión de actividades educativas.

“Los trabajadores de Cochabamba nuevamente estamos movilizados. En esta oportunidad a convocatoria del movimiento fabril a nivel nacional. Demandamos la atención total del Gobierno y las autoridades”, señaló el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Javier López.  

Fabriles marchan por la avenida Blanco Galindo, con un ataúd y un letrero sobre este que dice: "Muera el contrabando". ALEJANDRO ORELLANA
Fabriles marchan por la avenida Blanco Galindo, con un ataúd y un letrero que dice: "Muera el contrabando". ALEJANDRO ORELLANA

PLIEGO

La Confederación de Fabriles de Bolivia anunció para hoy una movilización a nivel nacional, con un pliego petitorio que contempla siete puntos.

El sector exige la reincorporación de trabajadores despedidos entre 2019 y 2020; la modificación de la Ley de Pensiones para tener una jubilación digna; la lucha contra el contrabando y protección a la industria nacional; un cambio en la administración de justicia; en rechazo de la terciarización de actividades; el cambio total en la Caja Nacional de Salud; y, la reactivación del aparato productivo.

ENCUENTRO

A su paso por el kilómetro 8 de la avenida Blanco Galindo, los fabriles se encontraron con los maestros urbanos movilizados, quienes los recibieron con aplausos, bravos y al ritmo del sonado estribillo: “¡Fuerza, fuerza, fuerza! ¡Fuerza compañeros! Que la lucha es dura, pero venceremos”.

Maestros aguardan la llegada de la marcha de frabrile, a la altura del kilómetro 8 de la avenida Blanco Galindo. ALEJANDRO ORELLANA
Maestros aguardan la llegada de la marcha de fabriles,  a la altura del kilómetro 8 de la avenida Blanco Galindo. ALEJANDRO ORELLANA

RADICALIZAR MEDIDAS

López anunció que, de no ser atendidos, convocarán a un ampliado departamental donde determinarán radicalizar las medias de presión. Prevén el cierre de las principales arterias de la ciudad y un cerco a Cochabamba.