Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:24

Masitas de Todos Santos vienen en combos desde Bs 15 hasta 350

Los ofrecen a través de redes sociales. La demanda disminuyó porque en pandemia muchos abrieron negocios independientes de panadería y repostería.
 
Masitas de Todos Santos vienen en combos desde Bs 15 hasta 350

La gente ya piensa en Todos Santos. A 10 días de esa festividad, la oferta y demanda de masas de temporada incrementa en Cochabamba. 

Los negocios de panadería y repostería tomaron las redes sociales para ofrecer combos desde 15 hasta 350 bolivianos.

Jenny López Balcázar, gerente propietaria de la empresa de catering Sabores y Gustitos, contó que la pandemia influyó en el proceso de elaboración de masitas. Este año, los clientes se inclinan más por los productos que cumplen con los protocolos de bioseguridad desde que son amasados, hasta que son entregados.

Esa es una de las principales exigencias de los dolientes, dijo la Gerente de Sabores y Gustitos, un negocio cochabambino con cinco años de antigüedad que ya tiene un listado de pedidos de masas para el 1 de noviembre.

López dijo que, si bien los productos son artesanales, ahora tienen que estar herméticamente empaquetados, con el objetivo de evitar posibles contaminaciones con el coronavirus.

Otros negocios que ofrecen este tipo de masitas en redes sociales siguen la misma línea. Por ejemplo, el chef Don Justo vende masas con formas de luna, sol, escalera, llamas y cruz; todos son entregados plastificados, para evitar que el manipuleo los llene de gérmenes o virus.

PRECIOS Los precios están en función a “cómo quieres recibir a tu almita que está viniendo a visitarte”.

Hay personas que evocan Todos Santos de manera íntima, para ellos, hay masas desde 15 bolivianos. Incluyen hasta 10 productos, uno de cada variedad típica de esta temporada, como maicillos, bizcochuelos, suspiros, pan dulce y alfajores, entre otros.

Esta alternativa la ofrece Sabores y Gustitos y las reservas se realizan al celular 76739411.

En esta empresa también hay un paquete “familiar” que incluye las mismas masas anteriores, pero en mayor cantidad y cuesta 55 bolivianos.

Los combos más grandes se cotizan hasta en 350 bolivianos porque contienen “un cuerpo (de masa)” que mide casi un metro, además de un sol, una luna, dos llamas, cruz y escalera. Esta opción es de Hernán Justo Alborta, un chef que también está recibiendo pedidos al celular 72743849.

Otros negocios de la ciudad disponen de combos “personalizados” que se acoplan a las necesidades de los clientes. En Soy de Azúcar las masas son vendidas por docena, por 50 unidades y de 100. A mayor cantidad, menos precio.

Esta última opción es, sobre todo, para aquellas personas que armarán mesas opulentas para sus difuntos y recibirán visitas a las que entregarán paquetes de masitas a cambio de plegarias.

COMPETENCIA

Si bien hay personas que ya están mandado a hacer las masas para armar las mesas de sus difuntos, la demanda no es la misma que el año pasado.

López dijo que una de las razones es que el rubro ahora es muy competitivo. “Mucha gente abrió panaderías y reposterías”, contó y consideró que lo hizo para no ser asfixiada por la crisis económica que desencadenó la pandemia.

Las redes sociales dan cuenta de esta abundante oferta de masas. Una persona que pide sugerencias sobre dónde adquirir este tipo de productos para Todos Santos obtiene más de medio centenar de alternativas. Algunas son reposterías consolidadas, otras son emprendimientos personales.

EN LÍNEA

Los ofertantes hacen cotizaciones sin compromiso y sin necesidad de acudir personalmente a sus instalaciones. Usan WhatsApp, para que el doliente no se exponga al coronavirus.

Es más, algunas empresas también incluyen el servicio de delivery, también con el objetivo de precautelar la salud del cliente.

PEDIDOS

La mayoría de los negocios recibe pedidos hasta el 29 de octubre. El día de horneado es el 30 y el 1 de noviembre el pedido es llevado “fresquito”.

Hay masitas que son amasadas el mismo día de la entrega, como el bizcocho, dijo López, de esta manera los comensales pueden degustar de productos de calidad.

Datos

Según la tradición, ciertas masas que se ponen en las mesas de los difuntos tienen  formas cuyos significados son los siguientes, según la página Profesores Bolivia:

La escalera: sirve para que el alma baje del cielo hacia el altar. Esta representación tiene un principio de unidad entre el paraíso y la tierra.

Los caballos: representan el medio de transporte de carga que le ayuda al difunto a cargar lo que se lleva del mundo material.

Las llamitas: ayudan al alma a llevar su carga de las oraciones.

Pan luna: representa a la noche.

Pan sol: representa al día.

Cruz de pan: representa la cruz en la que dio su vida Cristo.