Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 03 de diciembre de 2020
  • Actualizado 13:04

PANADERÍAS HORNEAN EN FIN DE SEMANA

Masitas qhochalas se comercializan hasta en Uyuni

La demanda de estos productos para celebrar la festivida de Todos Santos incrementó. Los clientes interdepartamentales llegan hasta panaderías de la ciudad.

Masitas básicas para el armado de una mesa para los difuntos.        	            	       Noé Portugal
Masitas básicas para el armado de una mesa para los difuntos. Noé Portugal
Masitas qhochalas se comercializan hasta en Uyuni

La vocación gastronómica de Cochabamba es apreciada hasta en Todos Santos. Algunas panaderías y reposterías hornean masitas que son llevadas hasta Uyuni (Potosí) para el armado de mesas para los difuntos.

Don José Espinoza, cuya panadería está ubicada en la avenida Aroma y calle Los Comuneros, empezó a amasar bollos con antelación al Día de los Difuntos, que se evocará el 1 de noviembre, y no parará ni siquiera este fin de semana.

Sus masitas, que solo se venden al por mayor, conquistaron no solo el mercado local, también el interdepartamental. Mientras amasaba mantecados, contó que tiene clientes hasta en Uyuni (Potosí).

Algunos ya llegaron al departamento exclusivamente para comprarle sus bollos. En estos días, además, recibió clientes provenientes de Colomi, Independencia y Chapare, quienes vinieron a recoger sus cajas de masitas.

La cantidad mínima de masitas que llevan hasta esos lugares es de 200 o 150, pero, generalmente, es más.

Lourdes, de Repostería Lu, junto a masas típicas de Todos Santos recién horneadas.    Noé Portugal

ORGANIZACIÓN La panadería San José tiene un cronograma de horneado. Esta semana, por ejemplo, era el turno de las masitas y rosquetes; desde mañana tocará urpus y tantawawas.

La demanda es tan elevada que los clientes que quieran encomendar un pedido de masitas al por mayor deben hacerlo hasta máximo esta jornada al número de contacto 65705541.

José también tiene un puesto en la avenida Aroma y San Martín, donde comercializa bollos, pero al menudeo.

OTROS NEGOCIOS Doña Lourdes, de la Repostería Lu, también alista bollos de temporada en la zona Temporal.

Al margen de las masas con símbolos tradicionales, como la escalera o cruz, la repostera hace una variedad de masitas a pedido.