Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Masistas arremeten contra cívicos; ellos se reúnen y piden Censo en 2023

Militantes del MAS aguardaron a los representantes cruceños en el aeropuerto Jorge Wilstermann, algunos con carteles, y les increparon.

Los incidentes contra Cochamanidis en el aeropuerto de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Los incidentes contra Cochamanidis en el aeropuerto de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Masistas arremeten contra cívicos; ellos se reúnen y piden Censo en 2023

Militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y organizaciones sociales arremetieron contra los cívicos cruceños en el aeropuerto Jorge Wilstermann a su llegada a Cochabamba para la reunión del movimiento cívico nacional.

Los representantes de los comités cívicos de los nueve departamentos se reunieron este 27 de julio en Cochabamba para tratar temas como la postergación del Censo de Población y Vivienda para 2024. Los representantes cívicos exigen que sea en 2023.

INCIDENTES

La llegada que más reacciones causó en los masistas fue la del representante de Santa Cruz Stello Cochamanidis. Cuando salió del aeropuerto Jorge Wilstermann, fue recibido por un grupo de personas que le gritaba "fuera, racistas" y "fuera los cívicos".

El representante del MAS en Cercado, Franco García, expresó su malestar.

"Da pena lo que sucede. La población se concentra, no solo el MAS. Son las organizaciones sociales las que se han presentado ahora. La gente que quiere aportar es bienvenida. La gente que viene a esta linda ciudad, que es Cochabamba, a querer aportar con trabajo, con el tema de turismo (es bienvenida). Pero, si vienen a querer bloquear, a querer perjudicar el país, la economía cochabambina y boliviana, no vamos a permitir. Mientras tanto, si vienen en son de proponer empleo y trabajo, bienvenidos sean".

Cochamanidis no pudo ni mantener contacto con la prensa en el aeropuerto, porque en cuanto salió comenzaron a echarlo en medio de agresiones.

“La horda masista está en contra de todo lo que sea la democracia, todo lo que sea en beneficio del pueblo boliviano (…). Nuestra lucha no claudicará hasta que logremos que el Censo se realice en 2023”.

ENCUENTRO Y CONCLUSIONES

Los representantes cívicos de los diferentes departamentos, instalaron la reunión y pasado el mediodía se expusieron las conclusiones.

El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Apolinar Rivera, dio a conocer las determinaciones del movimiento cívico nacional.

Una de las principales posturas es sobre el Censo de Población y Vivienda. “Se determina proponer el primer semestre del año 2023”.

Al respecto, plantean que exista un fondo compensatorio con base en la proyección del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el año 2022 para que gobiernos departamentales, municipales y universidades reciban recursos según esa proyección, “hasta que se tengan resultados finales del nuevo proceso censal”.

“Queda claro que es necesaria la abrogación del Decreto Supremo 2760 que posterga el Censo para el año 2024”, acotó Rivera.

Se anunció que la propuesta será enviada al Gobierno central en el plazo de 10 días.

Por otro lado, los cívicos también hicieron referencia a la reforma judicial.

“Ante la ausencia de un debido proceso imparcial en el Estado boliviano y la instrumentalización de la justicia para la persecución política. El movimiento cívico nacional respalda la iniciativa y participará de manera activa en acciones de la propuesta ciudadana para la reforma judicial impulsada por juristas independientes y ciudadanos”.

Los representantes cívicos evaluaron las dificultades que tienen en cada uno de sus departamentos.