Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 20 de junio de 2021
  • Actualizado 08:52

El MAS-IPSP prevé ley que inhabilite a autoridades por parentesco

El diputado Héctor Arce hizo referencia a los casos de los opositores Manfred Reyes Villa y Santos Quispe.
Manfred Reyes Villa, concejal, junto a su padre, el Alcalde de Cochabamba. DICO SOLÍS
Manfred Reyes Villa, concejal, junto a su padre, el Alcalde de Cochabamba. DICO SOLÍS
El MAS-IPSP prevé ley que inhabilite a autoridades por parentesco

La bancada parlamentaria del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) plantea un proyecto de ley para inhabilitar a autoridades por parentesco, y sus principales ejemplos son el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y su hijo; y el gobernador de La Paz, Santos Quispe, y su esposa.

En ambos casos se trata de autoridades electas. El hijo de Reyes Villa, Manfred Jr, es concejal; y la esposa de Quispe, Ana María Salgado es asambleísta departamental.

El diputado masista Héctor Arce informó que su bancada decidió presentar el proyecto de ley de modificación a la Ley del Régimen Electoral para la inhabilitación de cargos electivos nacionales, departamentales, regionales y municipales por parentesco.

“Bajo los principios de legalidad, imparcialidad, ¿el hijo va a fiscalizar a su padre? Imposible. También es imposible que una esposa fiscalice a su esposo (…). Yo no creo. Realmente hay que ser sinvergüenza para hacer esto”, expresó.

Arce detalló que para “ponerle un alto al abuso” se debe modificar el artículo 109 bis de la Ley 026 del 30 de junio de 2010 al siguiente texto: “Las candidaturas a cargos electos nacionales, departamentales, regionales y municipales que resulten electas, podrán ser inhabilitados de oficio o a denuncia, cuando se establezca un vínculo de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad y segundo de afinidad entre algún miembro del Órgano Ejecutivo y algún miembro del Órganos Legislativo electo en su mismo acto electoral”.

De darse el cambio, no sería retroactivo, aunque el diputado dijo que el tema “se va a estudiar”.

En su defensa, el concejal Manfred Reyes Villa aclaró que es una autoridad elegida por el pueblo. “En el ámbito del trabajo yo no soy familia del Alcalde. Soy una persona profesional que está cumpliendo con el trabajo y lo va a ver el pueblo, lo va a ver la gente”, acotó.

En la misma línea, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos dijo que la Constitución permite candidaturas, aunque haya vínculos familiares. “Hablar de lo ético, lo moral es otra cosa”, dijo; y añadió que el nepotismo también es diferente.