Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de septiembre de 2020
  • Actualizado 13:13

MAS-IPSP: Candidatos en franja de seguridad aportan más, y titulares pagan más de la mitad en sus zonas

El presidente de este partido en Cochabamba, Rímer Ágreda dice que quienes están en la franja de seguridad realizan mayores aportes.
Candidatos y dirigentes del MAS-IPSP en Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Candidatos y dirigentes del MAS-IPSP en Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
MAS-IPSP: Candidatos en franja de seguridad aportan más, y titulares pagan más de la mitad en sus zonas

Banderas, banners, afiches, mixtura, equipos de sonido, refrigerios, petardos y otros son utilizados en las campañas electorales, y el Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS.IPSP) incluye todo a un mes de las elecciones nacionales.

El presidente de este partido en Cochabamba, Rímer Ágreda, informó que los candidatos que están en la franja de seguridad, con casi todas las posibilidades de ganar, son quienes mayores aportes realizan

Por su lado, quienes son candidatos titulares financian más de la mitad de las campañas electorales en sus circunscripciones, según el candidato a diputado Héctor Arce.

Aunque la mayoría de las organizaciones políticas apunta a campañas virtuales, debido a la pandemia del coronavirus, el MAS-IPSP continúa con actividades masivas asegurando que velan por el cumplimiento de protocolos de bioseguridad.

Ágreda dijo que, para la campaña, existe respaldo de candidatos, organizaciones sociales y militantes. Aseguró que la mayor parte del apoyo se da “en materiales”.

Expresó que no existen montos fijos y que la asignación de recursos se da en función a la disponibilidad de militantes y organizaciones. Sin embargo, el financiamiento está en buena parte en manos de los candidatos a los primeros puestos de parlamentarios o circunscripciones donde suponen ya una victoria.

“Sobre todo los que están en la franja de seguridad requieren seriamente hacer un aporte de montos más considerables, cosa que pueda de esa manera equilibrar también el aporte del resto de los candidatos”.

Arce, candidato a diputado uninominal por la Circunscripción 25 (C25), detalló que “cada titular y cada suplente debe hacer su aporte de manera obligatoria para encarar la campaña”.

Explicó que las banderas cuestan entre 3 y 5 bolivianos, y que, además, necesitan afiches, pintura, petardos, cubrir el costo de cualquier de equipos de sonidos, impresión de programas de Gobierno y más.

En su circunscripción calcularon un mínimo de 70 mil bolivianos. “Es una campaña fuerte e implica el aporte de cada uno de nosotros, pero también hay gente que se suma”.

Este candidato manifestó que él aportó más de un 60% de lo que requieren en su zona y que, también otros sectores, los titulares aportaron más de la mitad.

Detalló que, como candidatos, también realizaron desde antes “pequeños aportes” para el funcionamiento de su Dirección departamental, para material de escritorio y servicios.

Los candidatos de cada circunscripción se reúnen cada semana para evaluar y planificar actividades de campaña en los diferentes municipios de su zona

Ágreda acotó que, la Dirección Departamental pedirá informes respecto a los presupuestos utilizados en la campaña en cada una de las circunscripciones.