Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 15:35

MAS-IPSP: arcistas reciben a García y piden al TSE reconocer la directiva nacional

El representante resaltó que se convocará a un congreso para la modificación del Estatuto Orgánico del MAS-IPSP. Enfatizó que su congreso fue legal y también legítimo.
Gróver García en la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, este 19 de mayo. DICO SOLÍS
Gróver García en la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, este 19 de mayo. DICO SOLÍS
MAS-IPSP: arcistas reciben a García y piden al TSE reconocer la directiva nacional

En la sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc), se organizó un acto de recibimiento a Grover García, elegido a principios de mayo, por el ala “arcista” (afín al presidente Luis Arce), como presidente del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) en sucesión de Evo Morales. Pidieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que reconozca a esta directiva nacional.

La actividad se desarrolló al día siguiente del ampliado nacional llevado adelante por el ala “evista” (afín a Evo Morales), también en Cochabamba. Ahí, cuestionaron el Gobierno de Arce y las acciones de ese sector del partido azul.

En octubre de 2023, el congreso evista, realizado en el Trópico de Cochabmaba, reeligió a Morales como Presidente del MAS y candidato a las elecciones; pero, el TSE anuló aquel acto. Entonces, los masistas debían llamar a un nuevo congreso. Hubo solicitudes, al TSE, de acompañamiento, tanto de arcistas como de evistas. Los primeros realizaron su congreso a principios de mayo y, ahí, posesionaron a García en la Dirección Nacional, como sucesor de Morales.

Ayer, el acto de recibimiento se realizó en medio de “vivas” para García y banderas azul, negro y blanco. “¡Grover, amigo, el pueblo está contigo! ¡Grover, amigo, el pueblo está contigo!”, gritaban durante el ingreso de García, mientras le ponían guirnaldas en el cuello, una tras otra.

Participaron autoridades, como el Ministro de Defensa, parlamentarios, alcaldes y concejales, entre otros, además de dirigentes y organizaciones sociales.

El ejecutivo de la Fsutcc, Richard Vallejos, expresó que García es una “autoridad legítima”.

Los dirigentes cuestionaron que Morales haya estado 29 años a la cabeza del MAS-IPSP y que no se haya dado el cambio.

“Tenemos un nuevo líder después de casi tres décadas (…). Grover García, él es el que nos representa (ahora)”, dijo uno de los representantes.

El presidente de la Comisión Política de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Hugo Casillas, cuestionó a Morales, luego de 14 años de Gobierno.

“Es el primer enemigo del pueblo boliviano”.

García agregó: “¡Qué de las nuevas generaciones!, ¡qué de los malos dirigentes! El proceso de cambio significa cambiar por nuevos cuadros. Eso significa un proceso de cambio. A eso da lineamientos nuestros estatutos y reglamentos”.

Remarcó que el congreso de El Alto convocó a los sectores del MAS-IPSP, incluido a Morales.

“Ese congreso ha sido de unidad. Se le convocó al hermano Evo Morales en cuatro ocasiones. Pero, no sabemos por qué no asistió el hermano expresidente Evo”.

Aseguró que el congreso fue legal y legítimo.

Reconoció que faltan sectores como el Trópico. “Se van a ir sumando”, dijo.

“Hoy, lo mismo, tenemos que defender la gestión de nuestro presidente Lucho”, sostuvo, y agregó que deben recuperar “la dignidad” de su Instrumento Político.

AL TSE

Casillas remarcó que el Tribunal Supremo Electoral debe acreditar a García y a todo su comité.

“Vamos a hacer respetar el congreso nacional (…). Ahora, Grover es nuestro líder del Instrumento Político”.

García también le pidió al TSE “que haga lo correcto” y dé el visto bueno a esta dirección nacional del MAS-IPSP.

EL ESTATUTO García resaltó que se convocará a un congreso para la modificación del Estatuto Orgánico del MAS-IPSP.

“Esos estatutos tenemos que abrir (…). Actualmente, esos estatutos han marginado a nuestras organizaciones sociales matrices. En el anterior Estatuto estaban nuestras organizaciones sociales matrices. Se equivocaron algunos compañeros al hacer esos estatutos y cerrar las puertas a las organizaciones matrices, en especial a las juventudes”.