Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 16:11

El MAS encabezará el Concejo y Súmate elegirá entre seis a alcalde suplente

Manfred Junior es uno de los concejales de la bancada mayoritaria, alianza Súmate, habilitados para poder reemplazar al alcalde titular.
El alcalde Manfred Reyes Villa junto a concejales de Súmate. DICO SOLÍS
El alcalde Manfred Reyes Villa junto a concejales de Súmate. DICO SOLÍS
El MAS encabezará el Concejo y Súmate elegirá entre seis a alcalde suplente

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y la presidenta del Concejo Municipal, Marylin Rivera, tienen previsto viajar a Estados Unidos durante 10 días, en septiembre. Los concejales informaron que, ante esta ausencia, la vicepresidenta Escarlen Terrazas, del Movimiento Al Socialismo (MAS) se quedará a la cabeza del Órgano Deliberante. Entretanto, los concejales de la alianza Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate) elegirán al alcalde suplente temporal de entre seis personas.

Reyes Villa viajará a Estados Unidos entre el 1 y el 10 de septiembre para tomar contacto con empresarios y hallar inversotres para proyectos que, en asociación público – privada, puedan ejecutarse en la ciudad, según informó el secretario Administrativo y Financiero de la Alcaldía, Mauricio Muñoz.

La presidenta del Concejo, rivera, acompañará a la primera autoridad municipal. esto implica que otro concejal asuma la Presidencia del pleno.

ALCALDE SUPLENTE

En el Concejo municipal hay siete concejales de Súmate y cuatro del MAS. Considerando que Rivera (Súmate) viajará, la designación del alcalde suplente temporal se realizará entre los otros seis que son parte de la bancada mayoritaria. Entre ellos está Manfred Reyes Villa Avilés, el hijo del alcalde titular. Algunos concejales ven que es quien se perfila para la suplencia.

Terrazas manifestó que prevén abstenerse en esa elección y que dejarán que Súmate decida.

El concejal de Súmate Walter Flores informó que prevén que en días próximos se realice una reunión de su bancada para elegir a quien será el alcalde suplente temporal para aproximadamente 10 días.

PRESIDENCIA

En días recientes, Rivera informó que la vicepresidenta, Terrazas, asumirá sus funciones.

Terrazas precisó este martes que la resolución autoriza la ausencia de Rivera del 1 al 9 de septiembre y que el día 10 de septiembre ya se incorporaría.

Explicó que para evitar que el Concejo se quedé sin las principales autoridades, ella desistió del viaje, también por motivos personales y para evitar gastos a la institución. “No está bien que las dos cabezas del Concejo abandonen el trabajo, la fiscalización”.

La autoridad explicó que no será necesario habilitar a concejales suplentes. Por reglamento, en ausencia de la Presidenta asume la Vicepresidenta en derechos y obligaciones. No es necesario nombrar a otro Vicepresidente.

La Presidenta del Concejo Municipal aclaró que es la única concejala que realizará el viaje. Manifestó que los viáticos serán solventados con recursos que existen en una partida especial para este fin.

LLAJTÓDROMO Y OTROS

El Secretario Administrativo y Financiero manifestó que el Alcalde y otras autoridades viajarán para contactar con empresarios que puedan invertir en el Llajtódormo, para actividades culturales y otras; reactivación de la laguna Alalay, Coña Coña y recuperación del río Rocha, entre otros como un escenario para conciertos.