Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:44

Más del 70% de yuquis no quiere vacunarse contra la COVID-19

Solo un centenar fue inmunizado hasta ahora. En otros dos pueblos indígenas, Raqaypampa y Yuracaré, la cobertura de la vacuna contra el coronavirus es baja.
Una mujer yuqui descansa en un paraje de ese pueblo. ARCHIVO
Una mujer yuqui descansa en un paraje de ese pueblo. ARCHIVO
Más del 70% de yuquis no quiere vacunarse contra la COVID-19

Solo 100 de 390 yuquis aceptó vacunarse contra el coronavirus.

En ese pueblo indígena, que está a lo largo de la ribera del río Iténez y la cuenca del río Chapare, en los departamentos de Cochabamba y Beni, más del 70% de la gente piensa que las dosis que se le aplicará le hará daño.

“No quieren porque creo que hay una mala información de que supuestamente les hará daño”, según Abel Iaira, asambleísta indígena y representante del pueblo yuqui.

A pesar de las dificultades de accesibilidad a esa comunidad que está en una zona tropical del departamento, las autoridades sanitarias llevaron vacunas para inmunizar a los indígenas, pero, hasta ahora, menos de un centenar ha sido inyectado. El resto, “ya no quiere”, según contó Iaira. 

En ese pueblo, la mayoría de los habitantes son adultos, informó Iaira. Hay al menos 390 personas aptas para ser vacunadas.

Los yuquis se resisten, a pesar de que muchos se infectaron con COVID-19 en la primera temporada de la pandemia. Actualmente, Iaira contó que la gente está bien y, por fortuna, “todos han salido del contagio”.

RAQAYPAMPA

A diferencia del pueblo yuqui, en Raqaypampa hacen falta dosis contra el virus para aplicar a la población. 

Las vacunas arribaron hasta ese Territorio Autónomo Indígena Originario Campesino, ubicado a 220 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, al que se llega recorriendo entre cuatro y seis horas por un camino asfaltado y de tierra.

Hasta el momento, solo cerca de 200 adultos mayores y personas con enfermedades de base de Raqaypampa fueron vacunados, pero, en total, allá hay más de 7 mil habitantes.

Florencio Alarcón, la máxima Autoridad Administrativa del Gobierno Autónomo Indígena de Raqaypampa, dijo que en ese territorio “no hay ese rechazo a la vacuna”. Al contrario, están a la espera de la llegada de un nuevo lote.

Informó que casi todos los indígenas que son vulnerables ya fueron inmunizados. 

YURACARÉ

El pueblo yuracaré aún no recibió vacunas, solo les dijeron que “estén atentos”.

Juan Carlos Noé, el presidente del Consejo Autonómico Yuracaré, explicó que en ese pueblo “no hay expectativa, porque al final de cuentas, siempre se da prioridad a las áreas urbanas”.

Añadió que la red de salud indígena es la que está programando.

De acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el último censo, la población de indígenas de este pueblo llega a alrededor de 1.500 personas.