Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 04:06

Hay más de 150 propuestas para reactivar la economía

Se incluyen el tren metropolitano, carreteras, normas para garantizar el consumo del producto nacional, una refinería en el Trópico, modificación de leyes y más. 
El presidente de la Asamblea, René Rocabado (centro), junto a los representantes de otros sectores. MELISSA REVOLLO
El presidente de la Asamblea, René Rocabado (centro), junto a los representantes de otros sectores. MELISSA REVOLLO
Hay más de 150 propuestas para reactivar la economía

Tren metropolitano, construir una refinería en el Trópico, caminos, créditos blandos, programa de riego, 50% de productos bolivianos en mercados y otros son parte de 80 propuestas que 12 instituciones le hacen al Gobierno central para reactivar la economía en Cochabamba, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), René Rocabado, informó este lunes que se envía una carta al presidente, Luis Arce, solicitando una audiencia o pidiéndole que llegue a Cochabamba para exponerle las exigencias.

La autoridad manifestó que la carta será entregada en persona en la Sede de Gobierno, La Paz.

PEQUEÑA INDUSTRIA

La presidenta de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva (Cadepia), Luz Mary Zelaya, detalló que sus exigencia se basan en la categorización de impuestos internos, "que sea real y que haya unos años de gracia para que las empresas puedan formalizarse"; apoyo financiero a la pequeña industria y artesanía; una ley de mercados que incentive el consumo de la producción nacional, para que en todo mercado, en cada puesto, por lo menos el 50% sea producción nacional; y que haya una campaña masiva para incentivar este consumo.

A estos puntos se agrega la creación de laboratorios artesanales y normativas laborales en favor de la pequeña industria y artesanía como empleadores.

AGROPECUARIOS

El gerente de la Cámara Agropecuaria, Rolando Ramos, informó que en Cochabamba hay 181 mil familias en el sector agropecuario.

Entre los principales pedidos de su sector están los créditos blandos a corto y a largo plazo para reactivar el aparato productivo, "vale decir, recursos para comprar semillas, fertilizantes, abonos y otros".

Otros pedidos son el apoyo del Gobierno en proyectos estratégicos por unos 60 millones de dólares; innovación y mecanización de los procesos tradicionales; implementación de nuevas tecnologías en la producción agropecuaria; generar una estrategia productiva departamental, 2020 al 2025, para la transición de la producción primaria a la producción con valor agregado; en virtud a que el PIB agropecuario que representa 7.6%, que las inversiones públicas retornen a favor en la misma proporción; leyes en favor de los sectores productivos; ingresos y empleo a los sectores productivos; y asistencia técnica y capacitación a través de programas nacionales.

CAMPESINOS

La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc) tiene tres pedidos, el acceso a microcréditos con planes de pago accesibles, pasar de departamento productor a industrializador y el mejoramiento de la producción agropecuaria.

PESADO

El transporte pesado exige mantenimiento inmediato de las carreteras principales, como el tramo Colomi - Villa Tunari; la reactivación de obras carreteras que fueron paralizadas y control en el cobro de peajes a través de Vías Bolivia.

REGANTES

La Federación Departamental Cochabambina de Organizaciones Regantes (Fedecor) considera que, de manera inmediata, debe ejecutarse la segunda fase de Misicuni; el proyecto Komer Kocha; el proyecto Yungas de Vandiola; el fortalecimiento al Sistema de monitoreo y gestión de riesgos y desastres; la apertura de mercados y la regulación sobre el incremento de energía eléctrica que afecta al sector regante.

MINEROS

La Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Cochabamba (Fedecomin) piden a las autoridades nacionales que haya insumos para explotar los minerales; la industrialización del producto minero que actualmente se vende en bruto; la constitución del sector minero en el parque industrial, para la apertura de mercados a sus productos brutos e industrializados; la asistencia técnica y profesional e implementación tecnológica para mejorar la producción; y la mecanización de las tareas realizadas por el sector minero y productores de cal mediante dotación de maquinaria necesaria.

EMPRESARIOS PRIVADOS

Por su lado, la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) tiene un Plan de Dinamización de la Economía Regional con media centena de propuestas. Para la dinamización de redes están el pacto social, el observatorio de bienestar socio económico, las mesas de trabajo público - privadas y la cooperación con instituciones internacionales.

Para dinamizar los negocios se incluye la Industria manufacturera, el turismo de salud y servicios, la minería hidrocarburos y energía, entre otros.

También plantea la reestructurar legislación tributaria, como la Ley de Alivio Tributario, el Sistema de Tributación Universal y la de Recaudación y Registro Aduanero.

Entre otros temas están la legislación laboral de fomento a la productividad, la gestión financiera, la gestión logística, que incluye carreteras, puertos pluviales, aeropuertos, la Ley de Parques Industriales.

Este sector propone también políticas públicas, ciencia y biotecnología, salud y la creación de un observatorio de bienestar social.

MUJERES

La Asociación Mujeres de Fuego pide microcréditos, para que las mujeres puedan emprender y logren ser autónomas; recursos para talleres de fortalecimiento: facturación universal; créditos con intereses bajos; proyectos; reuniones; normativa; guarderías; y otros.

Hidrocarburos: planta de urea, una refinería y exploración

El presidente departamental de la Cámara de Hidrocarburos, Christian Torrico, plantea cuatro megaproyectos. 

Establece trabajar en los proyectos de exploración. "El dato exclusivo que estamos manejando en el estudio es que en el Trópico, por ejemplo, los pozos que se han tenido, han vuelto a generar hidrocarburos. En otras palabras, existen nuevamente pozos maduros, que hay que volver a explotar".

El otro proyecto es "la gran departamental", para transportar, comercializar y distribuir gas natural, con una alianza entre la Gobernación y YPFB. 

Un tercer proyecto es una refinería en el Trópico. Esto abastecería la demanda insatisfecha de combustibles. 

Además está el tema de amoníaco y urea. "En la actualidad, tiene sólo una línea, pero podríamos tener cuatro líneas más en la planta de urea. En otras palabras, no se puede solamente sacar urea, sino otros productos".

En esta área también hay otras propuestas, entre los que se incluyen programas y proyectos de ingeniería y reingeniería en los sectores de hidrocarburos, energía, industrial y turismo para el desarrollo económico y tecnológico.