Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Más de 1.300 estudiantes se capacitan en Inclusión Digital

Padres de familia y profesores piden mejoras en infraestructuras e ítems en computación para el mejor aprovechamiento de estos talleres y de las computadoras Kuaa.
Más de 1.300 estudiantes se capacitan en Inclusión Digital

Más de 1.300 estudiantes de 24 unidades educativas del eje metropolitano son beneficiados con el Programa de Inclusión Digital impulsado por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic).

Interactivo

La aplicación de las herramientas de software libre permitirá que las clases sean interactivas y enriquecedoras para los jóvenes.

Cercado, Sacaba y Quillacollo forman parte de la primera versión de este programa que busca dotar de habilidades tecnológicas a distintos segmentos de la población para que  ejerza la “ciudadanía digital”.

El proceso inició hace poco más de tres meses con la capacitación de voluntarios en el área social, además de la tecnológica e informática. Los mismos son estudiantes universitarios de último año, según informa Guillermo Villarroel, profesional de Información Socioeconómica de la Agetic.

Villarroel explica que  el aporte de los voluntarios en el área tecnológica se da en la medida de habilitar las computadoras Kuaa y los “pisos tecnológicos” como ambientes adecuados para el uso de estos  equipos.

Por otro lado, “los del área social están más vinculados con la ayuda a los profesores en la generación de contenidos a través de las herramientas de software libre, que permiten hacer mapas conceptuales, videos, podcast de audio y otros”, añade.

Una vez culminada la etapa de capacitaciones, los voluntarios permaneces en los colegios como auxiliares para los estudiantes y profesores.

Las herramientas de software libre son una diversidad de programas destinados a hacer del aprendizaje en el aula una experiencia totalmente interactiva, entre las cuales utilizan Inkscape, LibreOffice, Blender, Step, Marble, entre muchos otros especializados en las distintas áreas pedagógicas, desde las científicas hasta las religiosas o de orientación.

Los “pisos tecnológicos” son una serie de elementos disponibles en un mismo ambiente para el funcionamiento de ordenadores, en este caso las computadoras Kuaa, y otros equipos. Los mismos constan de un tablero eléctrico, cableado y conexión a internet.

Aunque, según Villarroel, las capacitaciones respecto a los programas no requieren de una conexión permanente a internet porque los mismos son constantemente actualizados por los voluntarios.

Sin embargo, reconoce que en algunas unidades educativas es imposible destinar un espacio exclusivo para el “piso tecnológico”, así como también admite que en algunos colegios estos espacios eran utilizados como depósitos.

Según Villarroel, la respuesta de los estudiantes es positiva y se muestran entusiastas en las clases.

También cuenta que los profesores muestran una buena recepción hacia el programa, a pesar de tener algunas dificultades con los docentes que no están acostumbrados a las herramientas tecnológicas en el aula.

Por otro lado, algunos directores de unidades educativas de Cercado manifestaron su descontento a causa de la infraestructura inadecuada en la cual desarrollan sus labores.

“Hay situaciones que nos impiden poder utilizar estos equipos. Si tuviéramos un área exclusiva para poder pasar computación, pero no tenemos un espacio apropiado para tener un ‘piso tecnológico’”, enfatiza Miguel Durán, director del colegio Nacional Bolívar.

Sin embargo, el proceso para que algunos estudiantes puedan ejercer la “ciudadanía digital” se ve algo lejano en algunas unidades educativas que no cuentan con las computadoras Kuaa, entre ellas Crisóstomo Carrillo, según informa la directora de la misma, Sabelina Galindo.

Asimismo, existen algunos colegios de Cercado que fueron dotados de estos equipos, pero no pudieron hacer uso de los mismos debido al bloqueo que sufrieron posterior a su entrega, hace aproximadamente cuatro años, entre ellos están el colegio Nacional Bolívar y Abaroa A.

Sin embargo, Villarroel destaca la respuesta positiva en esta primera versión del programa, con cuyos resultados y observaciones se realizarán mejoras en el futuro.

Añade que, en el marco del programa, se dotó de cableado, alargadores y memorias portátiles a los 24 colegios participantes de forma gratuita. Sin embargo, algunas modificaciones en la infraestructura y otros aspectos no pueden ser cubiertos por la Agetic.

“Se ha trabajado de forma conjunta bajo los parámetros que maneja el Ministerio de Educación, donde la unidad educativa se relaciona con la parte administrativa, pero en un modelo sociocomunitario, vale decir que los padres de familia también deben intervenir”, explica.

Por ejemplo, en el colegio Sucre, de Cercado, así como en muchos otros, los padres invierten en algunas mejoras y, cuando no formaban parte de este programa, lo hacían para pagar a un maestro de computación que dictaba clases allí, haciendo uso de las computadoras de escritorio que fueron dotadas por la Alcaldía del municipio, según Tania García, directora de este establecimiento.

Iván Villa, director Departamental de Educación de Cochabamba, señala que existe un instructivo que indica que, a estas alturas, todos los colegios deben hacer uso de los equipos tecnológicos dotados por el Gobierno.

“En cualquier unidad educativa, los directores tienen que habilitar un espacio. En caso de que no hayan podido preveer esta situación se les va a retirar esos equipos. Ya se les ha dado infinidad de talleres y recomendaciones”, concluye.

Padres piden materia de computación en los colegios

Los padres de familia enfatizan en la importancia de la implementación de la materia de computación en la currícula de las unidades educativas.

“Tienen las computadoras, pero no hay quien les enseñe. Un profesor debería estar ahí para enseñarles esas cosas”, indica María E. S., madre de familia.

Algunos directores de unidades educativas visitadas por el diario OPINIÓN manifestaron que en ocasiones los padres de familia se organizan para contratar profesores de computación. Algunos se vieron en la obligación de suspender esto ya que la normativa prohíbe este tipo de contrataciones “extras”.

Guillermo Villarroel, profesional de Información Socioeconómica de la Agetic, señala que la idea de arrancar con el uso de las computadoras Kuaa es cambiar la percepción que se tenía sobre el uso de estos equipos.

“Son para que todos los profesores de todas las disciplinas puedan implementar su uso de forma interactiva, en todas sus materias, y así lograr su máximo aprovechamiento. No son para aprender computación”, explica.