Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 21:48

Más de 1.070 hectáreas ardieron en Cochabamba en siete días

Esa cifra corresponde a dos siniestros que ocurrieron entre el 10 y 16 de agosto. La Gobernación asegura que Bambi Bucket está disponible para intervenir.

Imagen referencial de un incendio en el Parque Nacional Tunari consume especie nativas.    Archivo OPINIÓN
Un incendio en el Parque Nacional Tunari consume especie nativas. Archivo OPINIÓN
Más de 1.070 hectáreas ardieron en Cochabamba en siete días

Dos incendios fueron suficientes para que más de 1.070 hectáreas sean devastadas en Cochabamba en solo siete días.

Entre el 10 y 16 de agosto ocurrieron dos siniestros graves en el departamento, uno en Tiraque (a más de 57 kilómetros de la ciudad de Cochabamba) y otro en el Parque Nacional Tunari.

El primero se prolongó por cuatro días y consumió más de mil hectáreas, de acuerdo con un informe preliminar otorgado por el alcalde de ese municipio, Eduardo Camacho.

El segundo sucedió el 16 de agosto y, en cuestión de horas, consumió al menos 70 hectáreas, según un reporte de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba.

Estas cifras no consideran los daños generados por otros siniestros que se registraron la semana pasada. Por ejemplo, el de Punata, donde también hubo afectación, pero, según el titular de la Secretaría de la Madre Tierra, Alan Lisperguer, hasta ayer, “aún no se tienen los reportes oficiales”.

ATENCIÓN Si bien el incendio del Parque Nacional Tunari fue controlado en horas, el de Tiraque se prolongó por cuatro días y, durante ese lapso, el municipio se batió solo para sofocar las llamas porque su pedido de ayuda no tuvo respuesta.

De acuerdo con el Alcalde, pidió, inicialmente, equipos de primera respuesta a la Gobernación, pero no los enviaron por los bloqueos. Luego, solicitó intervención aérea, pero le respondieron que “los ganchos” del Bambi Bucket cumplieron su ciclo de vida.

Al respecto, el responsable de la Unidad de Cambio Climático, Riesgos y Desastres, Heber Romero, justificó que hay una repartición de la Fuerza Aérea que “es responsable técnico de esto (la bolsa de agua) y nosotros (UGR) solo tenemos que ver con la propiedad de uno de los Bambi Bucket”.

Añadió que “suponen” que ese implemento está en buenas condiciones. “Tenemos entendido que está bien (la bolsa de agua) y si ellos (FFAA) nos envían un informe de que necesita mantenimiento, nosotros realizaremos lo correspondiente”.

Aclaró, finalmente, que la bolsa es un implemento  y desconocen la situación de los vehículos aéreos. “Hemos solicitado que los helicópteros vengan con sus implementos y Bambi Bucket y todo, pero, hasta la fecha, no nos han respondido”.

SITUACIÓN Sobre el incendio del Parque Nacional Tunari, Lisperguer informó que fue sofocado por miembros de la Gobernación, del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), voluntarios y unidades de gestión de riesgos municipales.

El lunes, las UGR y los equipos de primera respuesta se reunieron con el objetivo de “establecer nuevas estrategias de intervención” en casos de siniestros.

Ubicación

El último incendio registrado en el Parque Nacional Tunari ocurrió en la comunidad Taquiña Chica y afectó áreas que estaban en proceso de reforestación.