Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 05 de diciembre de 2022
  • Actualizado 15:04

Más de 100 maestros dan positivo a la COVID-19 en el trópico de Cochabamba

Los profesores del trópico festejaron la determinación del Ministerio de Educación de ampliar el descanso pedagógico hasta el 22 de junio debido a la situación epidemiológica del coronavirus.
Vecinos en Villa Tunari en la región del Trópico de Cochabamba realizan fumigación. (ALCALDÍA DE VILLA TUNARI)
Vecinos en Villa Tunari en la región del Trópico de Cochabamba realizan fumigación. (ALCALDÍA DE VILLA TUNARI)
Más de 100 maestros dan positivo a la COVID-19 en el trópico de Cochabamba

Son más de 100 maestros en el Trópico de Cochabamba que están con COVID -19, confirmó el ejecutivo de la Federación del Magisterio Rural del Trópico, José Catorceno, a radio Kausachun Coca.

“En cuanto a los casos positivos tenemos un reporte de que ya pasaron los 100 casos positivos en la región del Trópico de Cochabamba, de maestros estamos hablando. Este último hemos ido aumentando estos casos”, indicó Catorceno, esos maestros se están recuperando en sus casas, acotó.

Esta situación es preocupante, dijo, ya que los centros de salud están colapsando como la Caja Nacional de Salud (CNS) a la que los médicos asisten y, por otro lado, el incremento en los precios de los medicamentos. Por ese motivo, pidió a las autoridades controlar y sancionar a los centros y farmacias que están lucrando con la desesperación de los pacientes.

Los maestros del Trópico festejaron la determinación del Ministerio de Educación de ampliar el descanso pedagógico hasta el 22 de junio debido a la situación epidemiológica del coronavirus. Indicaron que retornarán bajo la modalidad a distancia para no arriesgar ni a maestros ni a estudiantes en esta tercera ola de la COVID-19. Sin embargo, están dispuestos a retomar la modalidad presencial en la que estuvieron antes si es que los casos presentan un descenso.

Respecto a las vacunas, para los maestros, indicó que un 80% llegó a vacunarse, el 20% que falta es porque estaban con otras enfermedades y tratamiento para ellas que les impidió llegar a las vacunas o ya estaban con el virus de la COVID -19, pero están atentos para que el 100% se vacune y puedan prevenir la enfermedad.

Piden al Ministerio de Educación dar cumplimiento con las determinaciones del Sexto Encuentro Pedagógico para llegar con las cartillas educativas prometidas a todos los estudiantes para que puedan desarrollar la educación y más en este tiempo de pandemia, las mismas serán importantes en caso de que el retorno a clases sea bajo la modalidad a distancia como recomendó el ministro de Educación, Adrián Quelca.