Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 14 de junio de 2024
  • Actualizado 01:30

Martes de Ch’alla, ritos y juego con agua

Martes de  Ch’alla, ritos y juego con agua./ DICO SOLÍS
Martes de Ch’alla, ritos y juego con agua./ DICO SOLÍS
Martes de Ch’alla, ritos y juego con agua

Q’oa, mojazón, espuma, baile, banda de música. El Martes de Ch’alla, a modo de cierre del Carnaval, se vivió en Cochabamba en medio de rituales, pero también con el tradicional juego con agua.

Entre los elementos simbólicos estuvo la q’oa u ofrenda a la Pachamama. Comerciantes en sus puestos de trabajo, transportistas junto a sus vehículos y familias en sus casas cumplieron con con la ch’alla. Adornaron sus puestos de venta, negocios y casas con serpentinas y globos, y se echaron mixtura.

Ni la lluvia pudo parar el Carnaval. Decenas se volcaron a la plazuela de Las Banderas, El Prado y la avenida América, entre otros para jugar con agua. Con bañadores como escudos y máscaras para proteger el rostro, decenas salieron en camionetas para jugar con agua y espuma. Varios cargaron turriles y baldes en sus vehículos para llenarlos con agua y participar del juego.

De acuerdo con la fe católica, el Carnaval concluyó ayer y hoy es el Miércoles de Ceniza, con el que comienza la Cuaresma, el período de 40 días que hace referencia al tiempo que Jesús pasó en el desierto. Se trata del período previo a la Pascua.

PERO, SIGUE

Sin embargo, los festejo de Carnaval sigue en Cochabamba. El Corso de Corsos, como parte del Carnaval de la Concordia de la ciudad, se relazará este sábado 17 de febrero; luego habrá más actividades.

En este y otros municipios continuarán los carnavales zonales y cacharpayas (despedidas).