Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:22

Margarita, una carismática socióloga de pollera, hace campaña sin gran inversión

Siles Colque busca ocupar la silla edil de Tiquipaya junto a Unidos por Tiquipaya. En entrevista con Buena Noche mencionó que su proyecto estrella es la construcción de un hospital de segundo nivel. Puso en duda los motivos por los cuales los candidatos desembolsan cantidades considerables de dinero. 
Margarita Siles, candidata a la Alcaldía de Tiquipaya, en contacto con Buena Noche.
Margarita Siles, candidata a la Alcaldía de Tiquipaya, en contacto con Buena Noche.
Margarita, una carismática socióloga de pollera, hace campaña sin gran inversión

Margarita Siles Colque no le teme a la competencia masculina. La socióloga es la única mujer que pelea por quedarse con la silla edil de Tiquipaya. Lo hace junto a la agrupación Unidos por Tiquipaya, con la que pretende cantar victoria el 7 de marzo próximo. La postulante, en entrevista con el programa nocturno Buena Noche, de OPINIÓN, enfatizó que está cansada de ser testigo de que los políticos saquen beneficio de los municipios. "Ya es hora de que una mujer esté a la cabeza del municipio", dijo.

Ni bien comenzó con el contacto en vivo, Margarita, que luce la tradición cochabambina con la vestimenta de pollera, fue dirigente desde los 18 años y capacitó a otras mujeres para que estas pudieran comprender las leyes en el idioma quechua.

"Trabajaba en una ONG (Organización No Gubernamental). Del campo bajé. Estudié secundaria en Tiquipaya y sociología en San Simón", dijo la candidata, que también pasó por el Concejo, desde donde -aseguró- levantó la voz a favor de los derechos de la población. 

La mayor de ocho hermanos tiene muchas ganas de trabajar. Está convencida de que la experiencia que adquirió en el Concejo Municipal le será útil en su cometido de demostrar que puede cumplir con sus objetivos como Alcaldesa, entre ellos, la construcción de un hospital de segundo nivel. "Estuve iniciando procesos por irregularidades que había". 

Los sectores sociales impulsaron su postulación. Tras la sucesión de pedidos para que se presentara en la contienda electoral para las Subnacionales, Margarita no tuvo otra opción que aceptar. "Me han dicho: 'Margarita, tienes que ir como candidata y poner orden en el municipio". Y cuestionó lo que para ella es una inversión excesiva de dinero en campañas por parte de sus contrincantes. "Están invirtiendo tanto los candidatos... no sé por qué. Es sospechoso eso. Sencillamente estoy haciendo mi campaña, regalando barbijos y atomizadores, tal vez, pero iré a trabajar, no a otras cosas".

Quiere ocuparse de la salud, del Río Taquiña, de obras, empleo y turismo. "Hemos estado sufriendo con el tema de cuencas, hubo dejadez. Han tapado con tronquitos. Esa no es la solución".

Planea equipar los centros sanitarios, efectuar contratación de personal profesional y recuperar las áreas verdes con parques recreativos, entre otros planes.