Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 17 de enero de 2020
  • Actualizado 19:57

Vocal: Saneamiento del padrón electoral está a cargo del TSE

Una vez que se conforme el TSE se definirá el calendario electoral y la fecha de inicio de la depuración. Pide voto de confianza a la ciudadanía.
Ana María Villarroel, vocal del TED delegada por el Ejecutivo.  Dico Solís
Ana María Villarroel, vocal del TED delegada por el Ejecutivo. Dico Solís
Vocal: Saneamiento del padrón electoral está a cargo del TSE

El trabajo de saneamiento del padrón biométrico es tarea del Tribunal Supremo Electoral (TSE), explicó ayer la vocal delegada para Cochabamba por el Ejecutivo, Ana María Villarroel, en su primer día de trabajo. Ofreció transparencia y pidió el voto de confianza de la ciudadanía porque dará solvencia y fortalecerá el trabajo de los vocales.

“Si la pregunta es si se puede llegar (a las elecciones de 2020) con un padrón saneado, la respuesta es que sí. Este es un trabajo con técnicos a nivel nacional y también vamos a tener apoyo de la cooperación internacional”, afirmó.

Explicó que el TSE y cada Tribunal Electoral Departamental (TED) son la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE), por tanto las decisiones deben tomarse en el pleno. Por esa razón, es preciso que se conforme el TSE para que la sala plena apruebe el calendario electoral en el que se definirá la fecha de inicio del saneamiento del padrón, lo que también marcará el inicio del trabajo en los TED.

La ley de convocatoria a elecciones generales, promulgada el 24 de noviembre, fija un plazo de 20 días para que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) elija a los miembros del TSE, quienes deberán aprobar, en un plazo de dos días, el calendario electoral. Ese plazo vence el 14 de diciembre. La norma fija que las elecciones generales 2020 se realizarán en un plazo máximo de 120 días calendario, a partir de la convocatoria.

Sobre cómo encarará la recuperación de la institucionalidad después de la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), que concluyó que hubo “manipulación dolosa” en las elecciones generales de octubre, dijo que es preciso trabajar hacia adelante y que lo sucedido antes le compete a la Fiscalía y a otras instancias. Añadió que su objetivo es devolver la confianza en el TED, la que tenía cuando fue reconocido como una de las entidades más confiables después de la Iglesia.

Villarroel fue directora del Servicio de Registro Cívico de 2015 a 2018; vocal de la Corte Departamental Electoral de 2001 a 2005 y de 2005 a 2010; y directora del SEGIP en un periodo de transición. 

Reiteró que debe esperar que se conforme la sala plena, por eso solo puede tomar decisiones administrativas. Mientras, ayer comenzó conociendo la dinámica de trabajo y agendó reuniones con cada área.

El TED retomó actividades el lunes porque el edificio se encontraba precintado por la Fiscalía, debido a la investigación por fraude que se activó tras el informe preliminar de la OEA, difundido el domingo 10 de octubre, mismo día en el que renunció el expresidente Evo Morales

Solo se quitaron los precintos del cuarto piso y Villarroel se instaló provisionalmente en la oficina del jefe administrativo financiero, Orlando Ayala. 

El funcionario explicó que el precintado impide que el TED cumpla otras acciones importantes como el seguimiento a los actos electorales de  las cooperativas de servicio público. Tampoco puede entregar resoluciones ni credenciales a las autoridades recientemente posesionadas en el departamento, como la gobernadora Esther Soria, los alcaldes de Sacaba y Punata, además de otras que ejercen suplencias.

“No podemos legalizar su credencial que es requisito imprescindible para la habilitación de firmas autorizadas ante entidades bancarias. Además, el Ministerio de Economía ya instruyó el cierre del año fiscal y hay fechas que se deben cumplir”, añadió.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad