Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 13:19

Marchan con agua contaminada; protestan y analizan promesas

Los dirigentes se reunieron con autoridades de la UTF y la Brigada Parlamentaria. Exigen obras complementarias para evitar inundaciones en época de lluvias.
Los vecinos vierten agua contaminada en el frontis de la UTF, este martes. NOÉ PORTUGAL
Los vecinos vierten agua contaminada en el frontis de la UTF, este martes. NOÉ PORTUGAL
Marchan con agua contaminada; protestan y analizan promesas

Vecinos del Distrito 4 de Cochabamba, quienes demandan obras complementarias del Tren Metropolitano para evitar inundaciones en su zona, salieron ayer a protestar. Hicieron una marcha llevando en botellas el agua estancada que hay en el canal de su barrio. Luego, hubo una reunión y se hizo una inspección en el sector para analizar el cumplimiento de promesas de las autoridades.

La línea Verde del Tren Metropolitano, que va hacia Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe, tiene puntos conflictivos, como la avenida Arquímides en el Distrito 4, donde la plataforma del tren afecta a los vecinos por falta de desagües. Los habitantes del sector instalaron vigilas e impidieron que el tren concrete su ruta en esa línea. Ante la falta de atención, hicieron una protesta y llegaron a echar el agua contaminada en puertas de las oficinas de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF).

Los vecinos recogieron las aguas negras del canal Arquímedes y las almacenaron en botellas plásticas. Luego, se trasladaron hasta las instalaciones de la UTF con las aguas contaminadas y varias pancartas.

Después, se instaló una reunión entre la Comisión Especial de Fiscalización y Seguimiento al proyecto del Tren de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, la UTF y vecinos del Distrito 4, quienes demandan obras complementarias de carácter civil y pluvial en un tramo de la línea Verde del tren.

En la tarde, se desarrolló una inspección.

El coordinador de la UTF, Augiusto Chassagnez, expresó que es necesario evidenciar el cumplimiento o no del acta de reunión institucional del mes de abril de 2019, para ver los compromisos de la UTF, la Alcaldía cochabambina y la Gobernación.

“Veremos quienes han cumplido y quienes no han cumplido”, sostuvo.

Los vecinos del Distrito 4 denuncian que la construcción de la plataforma de la línea Verde originó una elevación de la vía y la formación de diques, que en época de lluvias retendrán gran cantidad de agua. Uno de los sectores más afectados es el canal Arquímedes.

El dirigente vecinal Jhonny Gumucio aseguró que las medidas se mantendrán en tanto no tengan respuestas favorables.

Chassagnez expresó que si demuestra que la UTF no cumplió sus compromisos “lo vamos a cumplir”. Aseguró que siempre estuvieron abiertos al diálogo y abogó por un dialogo sin condiciones ni presiones.  

Por su lado, la Alcaldía de Cochabamba aseguró que las obras solicitadas por el Distrito 4 son de responsabilidad de la UTF, puesto que la ley establece que el derecho de vía tiene un alcance de 15 metros a cada lado del eje del tren.

Esta versión fue sostenida en una visita anterior a la zona, donde el secretario municipal de Planificación de la alcaldía, Marcel Panoso, junto a los vecinos del sector midieron la distancia desde el eje de vía hasta las casas más afectadas por la elevación de la plataforma del tren, dando como resultado 12 metros de distancia.