Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

ES AFÍN AL CANDIDATO FERNANDO CAMACHO

Marcelo Piérola, nuevo líder de los cívicos, busca generar unión

El empresario fue designado por aclamación al no haber otro postulante. Once de 14 sectores se acreditaron para la asamblea y quedaron cinco, el resto se marchó.
Juramento de Marcelo Piérola (segundo de la derecha) como presidente del Comité Cívico de Cochabamba. CORTESÍA
Juramento de Marcelo Piérola (segundo de la derecha) como presidente del Comité Cívico de Cochabamba. CORTESÍA
Marcelo Piérola, nuevo líder de los cívicos, busca generar unión

El empresario Marcelo Piérola es el nuevo presidente del Comité Cívico de Cochabamba, elegido ayer en asamblea. Representantes de algunos sectores señalaron que hubo roces internos y seis de los 11 miembros acreditados abandonaron la reunión.

Piérola explicó que hay tres modalidades de elección y el comité electoral decidió que fuera por aclamación porque la suya quedó como la única candidatura a la presidencia.

Señaló que su primera tarea será la institucionalización del comité, “tiene que ser una institución sólida” y la segunda, dijo,  será “buscar la unión de los sectores a través del consenso en proyectos para Cochabamba”.

Le acompañan en la primera vicepresidencia Eduardo Peña, de la Federación de Profesionales de Cochabamba (Feproco); en la segunda vicepresidencia está Adriana Salamanca, expresidenta del Comité Cívico Femenino (CCF) y en la tercera está Edgar Herrera, representante de los gremiales.

Piérola es vicepresidente de la Cámara Departamental de Industria. Sobre el video, difundido ayer en redes sociales, que lo muestra con la Resistencia, dijo que son amigos suyos y acudieron a felicitarle. “También son un movimiento cívico, pero no soy de la Resistencia. Son mis amigos, les tengo estima y respeto porque defendieron a Cochabamba”.

La elección fue convocada porque el ahora expresidente David Torrelio cumplió su gestión en octubre de 2019. La fecha fue fijada para el 25 de noviembre, pero la Comisión de Poderes la postergó por el conflicto poselectoral.

El 13 de enero, ocho sectores llamaron a elecciones con dos objetivos: cohesionar a la entidad y recuperar la institucionalidad. El reglamento señala que son 14 los sectores que lo componen. Sin embargo, a pesar de las varias reuniones realizadas para buscar consensos, ayer los transportistas, la Universidad Mayor de San Simón, los gremiales, y la Central Obrera Departamental (COD), entre otros sectores, abandonaron la asamblea, instalada en el Teatro Adela Zamudio. 

La COD se retiró porque no se aceptó la inscripción de una de las cuatro Federaciones de Juntas Vecinales que acudieron (todas arguyendo ser la legítima). Después, su representante volvió y junto a Feproco, el CCF, la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia) y el sector provincial instalaron la asamblea.