Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 21:46

Mantienen horarios a pesar de ascenso de casos COVID

La población podrá circular de cinco de la madrugada a la medianoche. Las autoridades se tomarán dos semanas más para observar la curva epidemiológica.
Un grupo de personas circula por la calle protegidas con barbijo. NOÉ PORTUGAL
Un grupo de personas circula por la calle protegidas con barbijo. NOÉ PORTUGAL
Mantienen horarios a pesar de ascenso de casos COVID

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) ratificó ayer que los contagios con coronavirus están otra vez en ascenso en Cochabamba, pero la Sala Situacional determinó no hacer cambios en los horarios de circulación vehicular y peatonal.

La secretaria de Salud de la Gobernación de Cochabamba, Daysi Rocabado, explicó que observarán dos semanas más cómo se comporta la curva epidemiológica y en función a esto se asumirán nuevas medidas. Entre tanto, los vehículos y peatones pueden transitar de 05:00 de la madrugada hasta la medianoche.

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del SEDES, Rubén Castillo, dijo ayer que los casos de coronavirus incrementaron en 30%.

“La curva epidemiológica nos indica que estamos en ascenso”, aseveró la autoridad.

Además, dijo que 32 municipios de 47 que hay en Cochabamba tienen casos activos de esta enfermedad respiratoria. Hace dos semanas, sucedía lo contrario, cada día había más territorios municipales libres de coronavirus.

Rocabado dijo que, si bien los horarios se mantienen, los municipios tienen que controlar el cumplimiento de medidas de bioseguridad.

“La recomendación unánime es que se evite las aglomeraciones”, sentenció.

Instó a hacer un seguimiento diario de la curva epidemiológica en las municipalidades y en función a este comportamiento asumir medidas preventivas.

MÁS RECOMENDACIONES

Por otro lado, Rocabado instó a los municipios con escolares COVID-19 positivo que, de ser necesario, suspendan las clases presenciales y opten por sesiones virtuales.

Sobre la vacunación contra el coronavirus, Cochabamba apunta a inmunizar a un nuevo segmento, los menores de 15 a 17 años de edad.

Rocabado informó que enviaron una consulta al Comité Científico del Ministerio de Salud y aguardan la aprobación.