Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 16:16

Mantenimiento de cámaras de vigilancia no figura en POA 2021

Mantenimiento de cámaras de vigilancia.  GAMC
Mantenimiento de cámaras de vigilancia. GAMC
Mantenimiento de cámaras de vigilancia no figura en POA 2021

El Plan Operativo Anual 2021, elaborado por la gestión pasada de la Alcaldía Municipal de Cochabamba, no incluye en su presupuesto el mantenimiento de las cámaras de vigilancia.

Así lo informó el secretario de Comunicación del municipio, Enrique Mendieta, a momento de realizar la inspección de estos equipos y de las radiobases.

En total, son 200 las cámaras que pertenecen al municipio. Mendieta señaló que el promedio de cámaras de este lote que se mantiene en funcionamiento es de 180 a 190.

Sin embargo, manifestó el estado lamentable en el que los técnicos municipales encontraron muchas de las 29 radiobases, en medio de maleza e incluso heces de rata al interior.

"No funciona esta radiobase, las ratas se comieron los cabes", dijo el jefe del Centro Automático de Despacho (CAD), Carlos Salvatierra.

"ADORNOS"

Hay otro centenar de cámaras de vigilancia que fueron puestas en distintas zonas de la ciudad, pero ninguna funciona. Este lote corresponde a una donación realizada por el Ministerio de Gobierno en 2017.

Mendieta anunció que revisarán los informes técnicos y jurídicos para averiguar las responsabilidades sobre esta falencia para la seguridad del municipio, evidenciada en las últimas semanas, sobre todo a raíz de un atraco a mano armada a un librecambista y el asesinato a tiros de un hombre a bordo de su camioneta.

Estas cámaras están instaladas en distintas locaciones del municipio, lugares que fueron definidos por la Policía. Cuentan con instalación eléctrica, aterramiento, medidores, pero no  con sistema de transmisión de datos, ya sea alámbrico (fibra) o inalámbrico (antenas).