Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 11:17

‘Manfredistas’ se rearticulan en gestión municipal de Tellería

La autoridad suplente temporal Iván Tellería aclara que se trata de trabajadores que se desempeñaron antes “con responsabilidad y transparencia”.
El exalcalde y exprefecto Manfred Reyes Villa y el alcalde suplente temporal, Iván Tellería. NOÉ PORTUGAL
El exalcalde y exprefecto Manfred Reyes Villa y el alcalde suplente temporal, Iván Tellería. NOÉ PORTUGAL
‘Manfredistas’ se rearticulan en gestión municipal de Tellería

Un familiar político y exfuncionarios del exalcalde y exprefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa se rearticulan tras el cambio de autoridad municipal en Cochabamba.

Con la suspensión del alcalde titular, José María Leyes, el suplente temporal, Iván Tellería, asumió el cargo, con un mandato del Concejo Municipal por 30 días, e hizo cambios en secretarías y otras instancias, de manera inmediata. Tellería ya fue antes alcalde suplente.

Con las nuevas designaciones de autoridades en la Municipalidad, retornaron funcionarios que ya trabajaron en la institución pública y también quienes son del entorno del exprefecto Reyes Villa, quien retornó al país a principios de este 2020, luego de una década en el exterior.

El Alcalde suplente enfatizó que se trata de personas que “han manejado el municipio por el buen camino y con mucha responsabilidad y transparencia” en gestiones anteriores, y negó que existan acuerdos o acercamientos con el exprefecto.

Una de las autoridades es Jenny Rivero, actual secretaria de Desarrollo Humano. Ella fue oficial mayor y trabajó en el área de finanzas con Reyes Villa. Ya estuvo antes en Desarrollo Humano, cuando Leyes se encontraba impedido de asumir sus funciones debido a sus procesos penales.

Este año, Rivero participó en reuniones y estuvo de cerca con Reyes Villa, desde que él llegó a Cochabamba.

Al respecto, Tellería manifestó: “Jenny ya fue mi secretaria (de Desarrollo Humano, tiene experiencia”.

Marcelo Camargo es en la actualidad el secretario Administrativo Financiero. Durante la gestión de Reyes Villa fungió en el área de Recaudaciones.

Sobre esta autoridad, Tellería aseguró que es un funcionario que trabaja durante toda la gestión, desde el año 2015. “Está desde antes, incluso, Camargo ha estado ya 10 años en el Alcaldía”.

Se trata de cargos jerárquicos.

Sin embargo, también existe personal en otras áreas, quienes también son de la época de Reyes Villa. Entre ellos está Hernán Méndez; trabajó como Director de Recursos Humanos de la Prefectura, cuando Reyes Villa era la primera autoridad del departamento. Cuando Tellería asumió la suplencia antes fue responsablde de Recursos Humanos; ahora, Méndez es asesor de despacho, caro similar al que ocupaba Álex Contreras con Leyes.

El Alcalde actual dijo: “Hernán siempre ha sido mi funcionario, cuando yo he estado (como Alcalde)”.

Además, retornó al cargo de Intendente Municipal Eduardo Avilés familiar político, cuñado, de la exautoridad municipal y departamental y quien ya trabajó antes en la Prefectura.

“Ha sido mi Intendente. Yo no puedo experimentar con gente nueva. Yo lo puse en diciembre de 2019”, recordó Tellería.

La autoridad negó que haya acercamientos o algún tipo de acuerdo con el exprefecto. “Para nada, eso es falso”, enfatizó.

Sí reconoció que alguna vez conversó con él, pero que de ningún modo se trató de temas políticos ni habló del tema de la administración pública.

“Es amigo de mis padres de hace más de 20, 30 años (…). Mi hermano ha trabajado en todas sus gestiones; yo, no”.

El Alcalde suplente temporal del municipio recalcó que la contratación de estas autoridades responde al perfil profesional y técnico de cada una de ellas.

“Es gente que ha trabajado, gente profesional que ha trabajado tal vez en una de las mejores gestiones en Cochabamba. Yo no soy manfredista, pero hay gente que tiene experiencia, hay gente que ha manejado el municipio por el buen camino y con mucha responsabilidad y transparencia”.

QUEJA POR DESPIDOS

Entretanto, la ahora exdirectora de Género Generacional del municipio, Andrea García, denunció este lunes "despidos masivos" e injustificados en el área de Desarrollo Humano de la Alcaldía, que ahora encabeza Rivero.

"Estos despidos masivos son por rencillas personales entre autoridades (...) No hay alternativa, tenemos que acatar", aseguró.

García detalló que se trataría de al menos 20 personas en todo Desarrollo Huamano y cinco jefaturas, además de otras áreas, a las cuales "les llegó un memo para que se retiren de sus funciones". 

Por otro lado, Tellería expresó que los titulares de las secretarías de Asuntos Jurídicos, Planificación, Gobernabilidad, General y Financiera presentaron sus renuncias, dejando sus cargos a disposición. Mientras que el exasesor General Álex Contreras y excomunicador Franko Ávalos también renunciaron, el viernes y este lunes, respectivamente.

SIMILAR

No es la primera vez que la sombra de Manfred Reyes Villa aparece en la Alcaldía cochabambina. En julio de 2018, cuando Karen Suárez era la alcaldesa suplente temporal, García había denunciado que los eneferistas (del partido de Reyes Villa, Nueva Fuerza Republicana - NFR) habían logrado doblegar al alcalde José María Leyes.

Entonces, García manifestó que habían tomado todos los espacios de poder y de importancia en la institución municipal.

Entre otras, mencionó áreas como Recursos Humanos, Auditoría Interna, Unidad Sumariante, Dirección de Finanzas y Contrataciones. Dijo que existían pugnas de poder entre “eneferistas y leyistas”, pero “considerando la experiencia que tiene los primeros, han logrado doblegar a los otros”.

Apuntes

El 13 de octubre

Aquel día, el Concejo Municipal determinó la suspensión del alcalde titular, José María Leyes, y la designación de Iván Tellería como alcalde suplente temporal.

Pero, no pudo asumir el cargo de inmediato debido a que Leyes argumentó que los concejales no podían suspenderlo.

El 22 de octubre

Tellería finalmente pudo asumir como Alcalde suplente temporal tras la determinación, del 22 de octubre, de la Sala Constitucional 2, que resolvió una acción e cumplimiento en favor de la autoridad suplente. La mañana del 23 de octubre, Tellería tomó el despacho municipal, empezó a trabajar e hizo cambios en el personal.

Presupuestos

Las alcaldías suelen tener mayor presupuesto que las Gobernaciones en el país. En el municipio de Cochabamba existe casi el doble de recursos que en la institución pública departamental, por lo que su administración es más compleja.