Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 22:48

Manfred visita COBOCE y anuncia 600 mil metros cuadrados de pavimento

La autoridad quiere hacer obras con cemento cochabambino. Para esto ambas entidades firmaron un acuerdo de intenciones que prevé una alianza público – privada.
Carlos Quiroga, gerente de COBOCE RL, Manfred Reyes Villa, Alcalde de Cochabamba, y Hugo Condori, secretario ejecutivo del Sindicato COBOCE Cemento. NOÉ PORTUGAL
Carlos Quiroga, gerente de COBOCE RL, Manfred Reyes Villa, Alcalde de Cochabamba, y Hugo Condori, secretario ejecutivo del Sindicato COBOCE Cemento. NOÉ PORTUGAL
Manfred visita COBOCE y anuncia 600 mil metros cuadrados de pavimento

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, visitó ayer la unidad COBOCE Cemento, en Irpa Irpa (Capinota), para firmar un acuerdo de intenciones y anunció 600 mil metros cuadrados de pavimento rígido para la ciudad.

“Como ya lo hicimos hace varios años en Cercado, hoy tenemos la intención de poner pavimento rígido en todas las calles que faltan”, dijo Reyes Villa, durante una conversación con ejecutivos y trabajadores de COBOCE Cemento.

La Municipalidad y la Cooperativa Multiactiva COBOCE R.L. quieren convertir a la Llajta en la más moderna de la región.

Con miras a concretar este objetivo, ayer ambas instituciones firmaron un acuerdo de intenciones en la planta de cemento de Irpa Irpa (Capinota).

El documento hace referencia a la provisión de cemento y a una alianza público – privada.

Sobre el primer punto, la carta de intenciones establece una “cooperación mutua”, a fin de viabilizar la provisión de cemento puzolánico para el municipio de Cochabamba, en las cantidades necesarias, para las mejoras de las obras viales y civiles de la ciudad.

Con los productos provistos por la Cooperativa, la Municipalidad prevé pavimentar, refaccionar, mejorar y mantener calles de la urbe, en cumplimiento de su Plan de Mejoramiento, Refacción y Modernización.

Respecto a la alianza público – privada, el acuerdo contempla que ambas instituciones pongan “sus mejores esfuerzos” para concretar esta cooperación, con la finalidad de “lograr recuperar el sitial de Cochabamba, convirtiéndola en la primera ciudad del país y una de las más modernas de la región latinoamericana”.

La Alcaldía no escatimará esfuerzos para considerar el consumo de cemento de COBOCE en todas las obras públicas.

Según Reyes Villa, la siguiente semana licitarán la provisión de 600 mil metros cuadrados de pavimento rígido y dijo que estos deben ser ejecutados con cemento cochabambino.

Además, anunció que en los próximos siete días se aprobará la Ley de Edificaciones para promover la construcción vertical en Cercado. “La construcción horizontal ha terminado, no hay espacio, y ahora comienza la construcción vertical”, indicó el Alcalde a tiempo de explicar que Cochabamba necesitará mucho cemento.

“No vamos a obligar, pero vamos a incentivar que se consuma cemento COBOCE en la construcción en Cochabamba”, agregó Reyes Villa .

Entre aplausos y la bienvenida de pobladores de Capinota y trabajadores de la cementera, el Alcalde ingresó a la planta de COBOCE Cemento y recorrió varios sectores de la fábrica.

En el encuentro participaron el gerente de COBOCE R.L., Carlos Quiroga, el secretario ejecutivo del Sindicato de COBOCE Cemento, Hugo Condori, y otros representantes de la Cooperativa.

Quiroga dio la bienvenida al Alcalde de Cochabamba y destacó su presencia. “Gracias por estar en la primera planta cementera de Bolivia, orgullosamente cochabambina", dijo y resaltó las características del cemento COBOCE, cuya calidad está respaldada por tres certificados internacionales ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001, las mismas que hacen al producto de clase mundial.

El secretario ejecutivo del Sindicato de COBOCE Cemento, Hugo Condori, lamentó la competencia desleal que enfrenta el cemento cochabambino en el mercado local. 

Pidió a Reyes Villa unirse a la Cooperativa en la lucha contra esta competencia, solo de esta manera se evitará la fuga de impuestos y divisas hacian el interior del país, de donde proceden otras marcas de cementos.