Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Manfred ve injerencia política en sus procesos, el MAS lo niega

Aunque existen instancias de apelación y el proceso demandaría incluso años, el tema pone en mayor evidencia las diferencias entre Reyes Villa y el Movimiento Al Socialismo.
Manfred camina por una calle céntrica, rodeado de sus seguidores y funcionarios.   NOÉ PORTUGAL
Manfred camina por una calle céntrica, rodeado de sus seguidores y funcionarios. NOÉ PORTUGAL
Manfred ve injerencia política en sus procesos, el MAS lo niega

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, ve que existe "instrucción política" en los procesos activados en su contra.

El pasado 22 de julio, el Juzgado de Sentencia 5 del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Cochabamba declaró culpable a Reyes Villa por incumplimiento de deberes en un caso de hace 25 años, y lo sentenció a un mes de reclusión en el penal de San Sebastián.

Aunque hay instancias de apelación y el proceso demandaría más tiempo, incluso años, el tema genera una brecha que pone en mayor evidencia las diferencias entre Reyes Villa y el Movimiento Al Socialismo (MAS).

De acuerdo con datos del TDJ, el caso es por "la expropiación de un bien inmueble donde se determinó la compensación del pago por parte del municipio de Cochabamba con costas, daños y perjuicios, y honorarios profesionales".

El actual Alcalde de Cochabamba dijo que existe “bronca” contra él.

El fallo judicial fue criticado por el ministro de Justicia, Iván Lima, quien además aseguró que es “inadmisible”, y que será “corregido”.

Para Reyes Villa, se evidencian aspectos políticos.

“Yo creo que ahí están dando una instrucción política. Habría que dejar que sea la Justicia la que se pronuncie, no el Ministro”, expresó, y agregó que existe persecución.

Por su lado, el diputado del MAS Héctor Arce expresó que Reyes Villa elaboró “una estrategia política de victimización”.

“En su condición de exalcalde y exprefecto se pasó por encima de la ley. Violentó todas las normas que regulan la administración pública (…). Manfred Reyes Villa se escapó 11 años del país. Hoy vuelve, se tienen que reactivar los procesos y él va a tener que asumir las consecuencias”.

Negó que haya persecución política y anunció más visitas a obras ejecutadas por Reyes Villa cuando era Prefecto.

Enfatizó que la autoridad está arraigada y que no puede salir del país.

Al respecto, Reyes Villa, quien tiene programado un viaje a Estados Unidos, informó que existen dos arraigos, que ha podido levantar antes, como en 2021, cuando viajó a la Expobol, misma actividad a la que pretende ir este año. Cuestionó que ahora pretendan impedirle esta salida; informó que le impidieron renovar su pasaporte.

Entretanto, los concejales de la bancada de Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate) aseguraron que existe persecución política.

La presidenta Marilyn Rivera cuestionó la determinación de sentencia y aseguró que el caso debió haber prescrito por tratarse de un tema de hace más de 25 años.

Sobre este tema, el ministro Lima dijo antes que, si bien el caso de expropiación data de hace 25 años, 11 (de 2010 a 2021), no hubo ningún avance en el proceso porque la autoridad municipal estaba fuera del país.

Añadió que el Gobierno seguirá impulsando el debido proceso y dará al país "justicia" en los más de 15 procesos que tiene Reyes Villa en los tribunales.