Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Manfred va a Fiscalía y declara por denuncia de concejalas

El caso por supuesto acoso y violencia política avanza en el Ministerio Público. Los líos empezaron el 3 de mayo en la elección de directiva del Concejo.
El alcalde Manfred Reyes Villa sale de la Fiscalía, este 18 de mayo./ NOÉ PORTUGAL
El alcalde Manfred Reyes Villa sale de la Fiscalía, este 18 de mayo./ NOÉ PORTUGAL
Manfred va a Fiscalía y declara por denuncia de concejalas

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, declaró ayer en la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género, en el marco de las denuncias por presunto acoso y violencia política presentadas por las concejalas Daniela Cabrera y Claudia Flores, ambas de su frente político, Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate).

“Manfred, siempre cumplidor de la ley. Vamos a tomar conocimiento de la famosa acusación de acoso político. Quiero ver qué tipo de acoso es (…). Más bien, somos nosotros los denunciados; pero, no importa, vamos tranquilos, eso es lo importante”, dijo antes de ingresar.

El 3 de mayo, el Concejo, conformado por siete legisladores de la alianza Súmate, afín al alcalde Manfred Reyes Villa, y cuatro del Movimiento Al Socialismo (MAS), eligió a la directiva 2023 – 2024. Para ese día, Súmate había acordado llevar, por tercera vez, a Marilyn Rivera a la presidencia y a Diego Murillo, a la secretaría. Pero, Cabrera y Flores, ganaron con el respaldo de los cuatro votos masistas. En respuesta, Súmate les acusó de “transfugio” y “traición”. Las declaraciones de autoridades de su propia organización política derivaron en procesos.

El 8 de mayo, la concejala Cabrera acudió al Tribunal Electoral Departamental (TED) y sentó una denuncia por acoso y violencia política contra Reyes Villa; el concejal Diego Murillo; el secretario Administrativo y Financiero de la Alcaldía, Mauricio Muñoz; y el secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía, Gustavo Camargo. Llevó un pendrive cargado de pruebas. Expresó que le difamaron al llamarle “tránsfuga”, “traidora” y “vendida al MAS”, y aseguró que no pueden obligarle a renunciar.

Antes, presentó la denuncia ante la Fiscalía. Las mismas denuncias hizo Claudia Flores.

El TED dispuso la revisión al Ministerio Público para investigaciones.

En el marco de este proceso, la Fiscalía citó para ayer a Reyes Villa, para que brinde declaraciones.

Consultado sobre si se vulneraron los derechos de ambas concejalas de su bancada, aseguró que “en absoluto”.

“Yo creo que la población sabe exactamente lo que ha pasado”, sostuvo.

La autoridad estaba acompañada de su defensa legal y el secretario Muñoz.

Luego de brindar su declaración informativa reiteró que si ambas concejalas hubieran manifestado su intención de ocupar la Presidencia y Secretaría del Concejo Municipal, solo debían expresarlo y él “les hubiera dicho que sí”, pero “no hacer lo que han hecho”.

“Si ellas me hubieran dicho en algún momento, en esa reunión, ´yo quiero ser parte de la directiva´, ¿por qué no?, tienen todo el derecho. Les hubiera dicho que sí. No necesitaban utilizar a otra bancada para hacerse de la Presidencia y la Secretaría, votando por ellas mismas”, aseveró.

En referencia a las medidas de protección que la Justicia otorgó a ambas concejales, las cuales prohíben que Reyes Villa, el concejal Murillo y los secretarios Muñoz y Camargo se acerquen a las legisladoras, la primera autoridad municipal cuestionó: “Orden de alejamiento, ¿por qué?, ¿somos enemigos?, ¿qué somos?”.

CONTRA CONCEJALAS

También el 8 de mayo, delgados de Súmate formalizaron una denuncia por transfugio político ante el TED contra Cabrera y Flores. Explicaron que se amparan en el inciso ‘c’ del artículo 38 de la Ley 1096 que sostiene que quien “asuma de forma pública una posición política contraria a la declaración de principios, la plataforma programática y/o al programa de gobierno de la organización política que lo postuló”, cometió transfugio político.

Al día siguiente, presentaron otra denuncia por transfugio solo contra Cabrera por ser militante vigente de Unidad Nacional (UN).