Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de mayo de 2021
  • Actualizado 11:39

Manfred llamó a Sánchez, ya "trabaja" como Alcalde y tiene lista su comisión de transición

Del mismo modo indicó que ya estableció contacto con instituciones como Semapa, Emavra y el mismo Concejo. 
Humberto Sánchez y Manfred Reyes Villa, gobernador y alcalde por Cochabamba. DICO SOLIS
Humberto Sánchez y Manfred Reyes Villa, gobernador y alcalde electo por Cochabamba. DICO SOLIS
Manfred llamó a Sánchez, ya "trabaja" como Alcalde y tiene lista su comisión de transición

Dos días después de haberse completado el cómputo de votos que le dio la Alcaldía con el 55.63%, Manfred Reyes Villa (Súmate) indicó que ya está "trabajando" como alcalde, que llamó hoy al gobernador electo Humberto Sánchez (MAS) y ya tiene listo su comisión de transición.

"Ha habido un buen inicio. He tomado la iniciativa de llamar el día de hoy (a Humberto Sánchez). Lo llamé, lo he felicitado, lo he saludado. Creo que existe una voluntad en ambas partes para poder avanzar como Cochabamba y como él me decía 'hay que darle a la población lo que quiere; desarrollo'. Vamos a hablar, vamos a actuar. Yo creo que eso ya es un buen inicio", indicó en una entrevista para el programa Buena Noche de OPINIÓN, en el mismo que afirmó que ya estableció contacto con instituciones municipales como Semapa y Emavra a fin de adelantar con información. 

Humberto Sánchez es la nueva autoridad electa de la Gobernación, en representación del Movimiento Al Socialismo.

Dijo que esperar hasta el 3 de mayo para la posesión de las autoridades electas les causará varios perjuicios y que está pendiente la respuesta a la carta enviada del Tribunal Supremo Electoral solicitando que se adelante la fecha de posesión. "Solo como un ejemplo, el mismo Gobierno ha puesto el 9 de abril como fecha para hacer un reformulado, pero si nos posesionan en mayo será imposible trabajar responsablemente".

"Ya estoy trabajando, no podemos esperar hasta la posesión en mayo. No lo estoy haciendo, obviamente, tomando disposiciones, sino en el trabajo de planificación", refirió. El exalcalde y exprefecto ya tiene lista una comisión de transición, conformada por profesionales en las áreas de organización, planificación y financiera; además de abogados.

Apuntó que los primeros proyectos estarán destinados a pagar la "deuda social". "No descuidaremos el norte ni el sur, pero iremos más hacia la zona sur para darle los servicios que necesitan. Puedes vivir tal vez sin asfaltado, pero no sin agua", recalcó.

De acuerdo a cronograma establecido por el Tribunal Supremo Electoral, la previsión es que las nuevas autoridades elegidas este mes sean posesionadas el 3 de mayo.

AGITACIÓN SOCIAL 

Sobre la aprehensión a expoliticos del gobierno anterior y las diferentes convocatorias ciudadanas que sucedieron en la última semana, entre ellas la expresidenta Jeanine Áñez, Reyes Villa considera que "no es momento de dividirnos, sino uniros para sacar a Bolivia adelante".

Argumentó que la crisis postpandemia debe llevar a los ciudadanos a estar en paz y no incurrir a la violencia. "Es importante que el gobierno haga que se respete el debido proceso, con cualquier boliviano, sin injerencia política".