Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de mayo de 2021
  • Actualizado 12:12

Manfred tiene un plan con más de 150 programas y proyectos

El alcalde electo de la ciudad de Cochabamba se enfoca más en la zona sur, de acuerdo con los compromisos adelantados para su gestión.
El alcalde electo de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, durante la época de campaña electoral. NOÉ PORTUGAL
El alcalde electo de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, durante la época de campaña electoral. NOÉ PORTUGAL
Manfred tiene un plan con más de 150 programas y proyectos

El alcalde electo de la ciudad de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, tiene un programa de Gobierno con más de 150 proyectos y programas y aunque prevé atender a toda la ciudad, se enfoca en la zona sur debido a las necesidades que tiene, como los servicios básicos.

Reyes Villa, de la alianza Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate), obtuvo una cómoda victoria frente a sus contrincantes políticos; ya inició reuniones de coordinación con la autoridad electa departamental y tiene un plan con numerosas ofertas para los cochabambinos.

Además, espera que la transición se dé de manera ordenada.

LOS PRINCIPALES

Los principales proyectos del alcalde electo se enfocan en la recuperación y revitalización integral del río Rocha y el río Tamborada; la implementación de un palacio de convenciones municipal; un centro municipal de rehabilitación, rescate y atención de animales domésticos; un circuito ecoturístico en el Parque Nacional Tunari (PNT), la recuperación y revitalización de espejos de agua, como la laguna Alalay y la de Coña Coña; y la construcción de la nueva terminal de transporte terrestre interdepartamental.

Además, está la implementación de la ciudadela hospitalaria; una red de ciclovías urbanas; la arborización del centro histórico del municipio; la modernización del Cementero General y la construcción del cementerio municipal en la zona sur; un mercado modelo; distribuidores vehiculares; la construcción de parques temáticos y educativos; y un centro de atención a personas con discapacidad.

OTRAS PROPUESTAS

Sin embargo, el programa propuesto por Reyes Villa también incluye otras decenas de planes para la ciudad. En lo referido a la gobernanza y el desarrollo institucional ofrece la promoción de la creación de un centro informático municipal como soporte tecnológico y digital, un Centro de Atención al Ciudadano, capacitación de personal municipal, potenciar la eficiencia en el recurso humano y la atención al ciudadano 24/7.

Dentro un gobierno electrónico contempla la digitalización de trámites y nuevas tecnologías. Para reducir los pasos en trámites administrativos, prevé soluciones tecnológicas para la simplificación en la solicitud y seguimiento.

En los referido al relacionamiento interinstitucional e internacional, fortalecer la gestión Interinstitucional con organizaciones, gestionar la red de ciudades ciclistas, una red de captación de recursos para la articulación de cooperaciones y posicionar a Cochabamba como centro de interacción y hermanamiento intermunicipal.

DESARROLLO HUMANO

En desarrollo humano, se incluye el tema de la salud con, entre otros, la ampliación de horarios de atención; garantizar servicios de salud eficientes, con calidad de atención y al alcance de todos; realizar, apoyar y gestionar actividades que promuevan la alimentación saludable y la actividad física; la formación de promotores de salud; un proyecto de construcción de complejo hospitalario integral (Cluster), la creación de postas móviles; el seguro de salud municipal; y la implementación del plan de emergencia COVID 2021.

Para el ámbito de la educación prevé programas de prevención y combate de la deserción estudiantil, alimentación complementaria escolar, mejoramiento infraestructuras de unidades educativas, construcción de nuevas unidades educativas, nuevas tecnologías y, alianzas estratégicas para la dotación de internet a colegios.

La juventud, los adultos mayores y las personas con discapacidad tienen programas específicos.

Además, habrá, según Reyes Villa, fortalecimiento de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), creación de espacios de atención integral para agresores, gestión de alianzas estratégicas para la atención psicológica, fortalecimiento de mecanismos integrales de prevención de toda forma de violencia y desarrollo de políticas de integración para las diversidades de género.

Para el área de deporte, se prevé un programa de apoyo y fomento a deportistas locales, fortalecimiento de las escuelas deportivas municipales, promoción de vida saludable a través de actividades recreativas y formativas, plan integral del deporte que regule el uso y mantenimiento de escenarios y espacios deportivos para la democratización del acceso a los mismos y la promoción de espacios de formación integral para deportistas y entrenadores.

En cultura propone la implementación del plan de fomento, promoción y difusión de expresiones artístico culturales; planes sectoriales de formación profesional; la creación del observatorio cultural para la recopilación de información, censo, investigación y planificación eficiente; flexibilización del acceso a espacios culturales; la construcción de un nuevo teatro que abastezca demandas de los artistas; la democratización del acceso a recursos públicos con la creación de fondos concursables, festivales y ferias; y la articulación de la red de museos.

En seguridad ciudadana prevé tecnologías para efectivizar mecanismos de seguridad; dotación de equipamiento a instancias de resguardo, protección y orden; fortalecimiento de la Guardia Municipal; coordinación con la Gobernación y el Comando Departamental de la Policía para gestionar la presencia y efectividad de delegaciones en cada uno de los distritos; y promover el alumbrado público en zonas de alto riesgo y carentes de iluminación.

Por otro lado, están los programas de educación y cultura ciudadana relacionados con los residuos sólidos, educación vial, ambiental, limpieza y otros.

Sobre servicios básicos existe el compromiso de la construcción de redes de distribución para ampliar cobertura, la ejecución de aducciones, renovación de sistemas de alcantarillado, renovación de sistemas del Casco Viejo, la ejecución de proyectos estratégicos para dotación de agua y sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Además, hay planes para medio ambiente. La recuperación de “ciudad jardín”, protección animal y desarrollo sostenible y productivo.