Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 13 de junio de 2021
  • Actualizado 04:48

Manfred reduce equipo de secretarios y se rodea de rostros del pasado y de excandidatos de Creemos

El Alcalde de Cochabamba presentó a su grupo de trabajo. Cuenta con 10 secretarías y mantiene a Jenny Rivero en Desarrollo Humano.
Gabinete municipal de la Alcaldía de Cochabamba. Foto: OPINIÓN
Gabinete municipal de la Alcaldía de Cochabamba. Foto: OPINIÓN
Manfred reduce equipo de secretarios y se rodea de rostros del pasado y de excandidatos de Creemos

El alcalde electo de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, presentó esta mañana al equipo de trabajo que lo acompañará en sus funciones hasta 2026. En el gabinete, compuesto por 10 secretarías y una Dirección de Cultura, destaca la aparición de rostros que ya hicieron carrera política y otros que se mantienen en sus puestos.

Se trata del grupo de confianza de la autoridad municipal, mismo en el que destacan personajes de la arena política local que ya se presentan con cierto recorrido, como es el caso de Jenny Rivero, quien continuará como secretaria de Desarrollo Humano, y Aníbal Cruz, exministro de Salud transitorio que acompañó a Jeanine Áñez de 2019 a 2019 y enfrentó la primera parte de la pandemia.

Excandidatos de Creemos, como Franz Knaudt y Mauricio Muñoz Encinas, quienes postularon previamente como senadores, son parte del gabinete municipal.

A continuación, una aproximación al perfil de cada uno.

FRANZ KNAUDT

Franz Christian Knaudt Vilaseca

Franz Knaudt, quien en las Elecciones Generales, fue parte de la plancha de Luis Fernando Camacho como senador por la alianza Creemos, acompañó a Manfred como secretario general.

Knaudt fue miembro del Consejo de Vigilancia de Comteco. Es administrador de empresas y fue director del gabinete en la entonces prefectura.

MAURICIO MUÑOZ ENCINAS

Mauricio Ramiro Arturo Muñoz Encinas

Mauricio Muñoz, quien también estuvo junto con Camacho (fue candidato a primer senador por Cochabamba), ha sido elegido como secretario de Finanzas. En su etapa como postulante, propuso, entre otras cosas, hacer posible el corredor bioceánico, con el propósito de viabilizar la exportación de productos con sello boliviano.

Cuando Manfred retornó a Cochabamba, Muñoz se unió a Súmate en calidad de vocero de esa agrupación, creada para afrontar los comicios subnacionales del 7 de marzo.

Esto, al asumirse como seguidor consecuente del exprefecto. En su cuenta personal de Facebook, se presenta como gerente general de la empresa Menphis Grupo de Inversion S.R.L. Muñoz es administrador de empresas, fue gerente general de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) y ejerció como director de Ingresos Municipales de la Alcaldía. También fue diputado, entre 2010 y 2015.

JENNY RIVERO

Jenny Rivero Terán

Jenny Rivero, por su parte, continúa sus labores como secretaria de Desarrollo Humano. Se enfocó en esa función hasta la gestión saliente de Iván Tellería, y continuará haciéndolo por disposición del nuevo Alcalde. En 2018 tomó el cargo luego de Andrea García. Rivero es licenciada en ciencias jurídicas y políticas, ha sido senadora y fue oficial mayor del Concejo.

ANÍBAL CRUZ

Aníbal Cruz

Dentro del gabinete figura una cara muy conocida: la del exministro de Salud transitorio Aníbal Cruz. El galeno, que acompañó la primera parte del gobierno de Jeanine Áñez desde el 14 de diciembre de 2019 hasta el 8 de abril de 2020, ha sido nombrado como responsable de la Secretaría de Salud. Ya el acercamiento entre Súmate y Cruz estaba dado. El 27 de enero pasado, el médico apareció al lado de Reyes Villa, en una conferencia de prensa que tuvo el objeto de presentar la alianza. Entonces, Cruz llamó a votar por el exprefecto e incluso habló de una Cochabamba con una "ciudad hospitalaria".

El ahora Secretario de Salud del municipio ejerció como docente universitario y fue el presidente del Colegio Médico de Bolivia.

ENRIQUE MENDIETA

Enrique Mendieta Alvis

Enrique Mendieta, consultor y analista político, es el hombre que liderará y digitará los hilos de la Secretaría de Comunicación. En septiembre de 2020, generó noticia al convertirse en el primer boliviano en obtener el premio Youth Leadership Award, otorgado por The Washington Academy, en Estados Unidos. En una entrevista anterior con OPINIÓN, detalló que trabajó en la Alcaldía cochabambina y que se desempeñó como Secretario Ejecutivo.

GUSTAVO NAVIA MALLO

Gustavo Navia

Uno de los 10 colaboradores en el gabinete de Manfred es Gustavo Navia Mallo, quien comanda ahora la Secretaría de Infraestructura Territorial.

Fue director del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM).

Es ingeniero civil, tiene un diplomado en construcción de carreteras y puentes, entre otras titulaciones que engrosan su formación.

GUSTAVO VARGAS ARZE

Gustavo Vargas

Gustavo Vargas Arze, secretario de Gobernabilidad, ha ejercido como prefecto interino de Cochabamba. Es ingeniero electrónico, fue gerente de ENTEL y estuvo en el Consejo de Administración de Comteco.

MARIELA JIMÉNEZ

Mariela Jiménez

Mariela Jiménez es la secretaria de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura. Es licenciada en Ingeniería Comercial, tiene un diplomado en marketing digital y fue gerente general de la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba.

Estuvo al frente de la dirección ejecutiva de la Federación de Entidades Privadas de Cochabamba. También trabajó como docente.

CARLOS CARRASCO CHOQUE

Carlos Carrasco

La Secretaría de Planificación y Medio Ambiente del municipio se encuentra en manos del arquitecto Carlos Carrasco Choque, quien ha sido encargado de la Comisión de conciliación del Colegio de Arquitectos de Cochabamba y también se involucró con la Secretaría de Defensa Profesional de la Federación de Profesionales de Cochabamba (Feproco).

ORLANDO VARGAS

Orlando Vargas

El jurista Orlando Vargas lleva adelante el despacho de la Secretaría de Asuntos Jurídicos. De acuerdo con el perfil profesional que presentó la página de la Alcaldía, Vargas fue asesor en el Senado, en 1998, mientras que un año después fue asesor jurídico en el Instituto Boliviano de la Ceguera. También ofreció su trabajo en el Viceministerio de Previsión Social, en el Ministerio de Salud y Previsión Social, en 2000.