Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 09 de marzo de 2021
  • Actualizado 06:13

Manfred Reyes Villa es inhabilitado como candidato a alcalde; Súmate ve 'mano negra'

El postulante a la Alcaldía tendría una deuda de algo más de 2.000 bolivianos cuando era autoridad.
El exprefecto de Cochabamba y candidato a la Alcaldía, Manfred Reyes Villa. NOÉ PORTUGAL
El exprefecto de Cochabamba y candidato a la Alcaldía, Manfred Reyes Villa. NOÉ PORTUGAL
Manfred Reyes Villa es inhabilitado como candidato a alcalde; Súmate ve 'mano negra'
El Tribunal Electoral Departamental decidió inhabilitar la candidatura de Manfred Reyes Villa a la Alcaldía de Cochabamba por una deuda de más de 2.372 bolivianos cuando era autoridad.

La resolución fue emitida por el TED debido a un requerimiento de pago ejecutoriado. El organismo electoral instruyó que se retire el nombre de Reyes Villa de las listas oficiales de candidatos para las elecciones subnacionales programados para el 7 de marzo de 2021.

El vocero de la agrupación Súmate, Mauricio Muñoz, ve una ´mano negra´ en esta resolución que, dijo, pretende perjudicar a Cochabamba y al candidato cuya intención es servir a la ciudad. Explicó, en el programa Buena Noche de OPINIÓN, que 2.372 bolivianos fueron cancelados el año pasado, por lo que el TED estaría cometiendo una equivocación y una arbitrariedad. Anunció que apelarán la decisión del TED al Tribunal Supremo Electoral e incluso recurrirán a instancias constitucionales si es que no son escuchados.

TRIBUNAL ELECTORAL

El Tribunal Electoral Departamental, TED, notificó con la resolución a las 16:00 horas de este lunes. En el documento explica que: "Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi cuenta en su contra con un requerimiento de pago ejecutoriado por la suma de 2.372 bolivianos y un proceso coactivo fiscal ejecutoriado por la suma de 288.543 dólares pendientes de cumplimiento, en consecuencia corresponde su inhabilitación como candidato al cargo de alcalde del municipio de Cercado Cochabamba por la alianza política Súmate en el proceso electoral sub nacional 2021. Por tanto la Sala Penal del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba, en uso de sus legítimas atribuciones conferidas por ley y sin necesidad de entrar en mayores consideraciones de orden legal dispone la inhabilitación del ciudadano Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi".

Anteriormente, el presidente del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba, Humberto Valenzuela, explicó, sin referirse específicamente al caso de Reyes Villa, que si un candidato tiene cuentas pendientes con el Estado es una causal para su inhabilitación, sin importar si paga después.

El vocero de Súmate, Mauricio Muñoz dijo que los 2.372 bolivianos fueron descargados en su momento, pero que por algún motivo no fue tratado como tal en la Gobernación. Respecto a los 288.543 dólares, dijo que ese proceso se extinguió, porque se ganó en amparo constitucional. Muñoz consideró que existe una "mano negra" detrás de la anulación de la postulación de Reyes Villa porque el candidato no tiene cuentas pendientes. 

Muñoz no supo decir de quién es la "mano negra", pero supuso que se trata de otros candidatos a la Alcaldía que ven en Manfred un riesgo para sus intereses.

 .