Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 16 de mayo de 2022
  • Actualizado 05:27

INFORME DE PRIMER AÑO DE GESTIÓN

Manfred resalta más de 10 obras, asegura gobernabilidad y ejecución de plan con sus 7 concejales

El Alcalde combinó su discurso con la presentación de videos con testimonios de ciudadanos que hablaron de la atención en salud y obras en barrios, entre otros.
El alcalde Manfred Reyes Villa durante su informe de primer año de gestión, este martes, en El Portal. DICO SOLÍS
El alcalde Manfred Reyes Villa durante su informe de primer año de gestión, este martes, en El Portal. DICO SOLÍS
Manfred resalta más de 10 obras, asegura gobernabilidad y ejecución de plan con sus 7 concejales

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, presentó este martes su informe de primer año de gestión como autoridad de la ciudad en la legislatura 2021 – 2026; resaltó más de una decena de obras y aseguró que existe gobernabilidad y se ejecutarán los planes para la ciudad, considerando que cuenta con 7 de los 11 concejales.

La autoridad combinó su discurso con la presentación de videos con testimonios de ciudadanos que hablaron de la atención en salud recibida en hospitales municipales y sobre obras en diferentes barrios, entre otros.

Reyes Villa ocupa el cargo desde el 3 de mayo de 2021, tras haber ganado las elecciones con el 55.63 % de votos. Ocupa el cargo por quinta vez.

Brindó su informe de sus primeros 365 días de trabajo con público lleno en el centro de convenciones El Portal. Participaron representantes de diferentes instituciones, dirigentes, representantes de distritos, empresarios, comerciantes, transportistas y organizaciones sociales.

De los 11 concejales en Cochabamba, 7 son del frente político de Reyes Villa, Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate); y 4 son del Movimiento Al Socialismo (MAS - IPSP). El Alcalde aseguró que los concejales que tiene a su favor garantizan gobernabilidad para hacer obras y para cumplir el plan de Gobierno.

“Los siete van a trabajar con nosotros, bajo la vigilancia de todos ustedes, queridos hermanos”, dijo.

Expresó que aunque no hubo una transición normal, que no tenía las carpetas ni información respectiva y que recibió la Alcaldía con 17% de ejecución, logró un 82% hasta diciembre de 2021.

INFRAESTRUCTURA TERRITORIAL

La Secretaría de Infraestructura Territorial está a cargo de la ejecución de las obras de la ciudad. En este sentido, el Alcalde resaltó logros en más de una decena; remarcó que hubo trabajo en los 15 distritos.

Entre lo más resaltante están las obras en la avenida Circunvalación y el corredor Quintanilla, que tuvo readecuaciones y se concluyó la entrega luego de años de conflictos desde la anterior gestión.

Otra de las obras resaltadas es el remozamiento del Casco Viejo, con mejoramiento de aceras. “Y seguimos, queremos cable cero”, dijo, y agregó que también se intervendrá en la Catedral.

Entre otros detalles, mencionó 157 mil metros cuadrados de asfalto flexible; 440 mil metros cuadrados de bacheo, aunque enfatizó que lo que se debe hacer es el “recarpetado” de vías. “Ya hemos iniciado ese trabajo”.

Acotó el mejoramiento de aceras, empedrados y más. “Vamos a recarpetar la ciudad en estos cinco años”.

El mantenimiento de ciclorrutas y el compromiso de la red de ciclovías también se resaltó.

Expresó que en la actualidad ya se implementan 400 mil metros cuadrados de pavimento rígido con una inversión de más de 157 millones de bolivianos en ocho distritos.

Agregó que hacen reforzamiento de puentes, “para evitar que se caigan”.

Enfatizó que trabajan en el alumbrado público y que todo lo que se instala es led. “Vamos a tener toda la ciudad iluminada con led”.

Además, dijo que hay varias obras en ejecución, como el centro de salud de Villa Israel y tres unidades educativas. “Estamos trabajando en educación y salud”.

SALUD

En lo referido a la salud, recordó que la tercera ola del coronavirus fue la más dura.

Enumeró acciones como la habilitación para pacientes COVID en hospitales como el del Norte y el del Sur, la habilitación de unidades de terapia intensiva (UTI), potenciación del centro de coordinación de emergencias con 16 ambulancias, medicamentos e insumos de salud, la apertura del campo ferial para la vacunación masiva, autocovid, tomógrafo propio en el hospital del Sur, donación de generadores de oxígeno, contratación de 528 médicos y fortalecimiento administrativo.

MEDIOAMBIENTE

En el área de medioambiente, informó que en dos semanas concluye el estudio para el dragado y que luego se hará la intervención en la laguna Alalay.

Enfatizó que en coordinación con propietarios de ladrilleras, se demolieron 11, y que hasta octubre estarán demolidas las 44, con el objetivo de aminorar la contaminación.

Por otro lado, se hizo el trasplante de árboles del corredor Quintanilla y para mitigar el efecto se plantaron 150 árboles en la zona.

CIUDAD INTELIGENTE

Resaltó los avances dentro del programa de Ciudad Inteligente, con la atención virtual, fichaje electrónico en los centros de salud, parqueo inteligente, atención virtual descentralizada en el centro comercial Aranjuez, el centro Las Brisas y el anuncio de más unidades; además de la conexión con red de fibra óptica en centros de salud del municipio.

Anunció una plataforma para el tema de salud para que los pacientes cuenten con su historial.

DESARROLLO HUMANO

Destacó la entrega del desayuno escolar y la dotación de mobiliario; además de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, con más de 3 mil casos atendidos, se atendió a las personas con discapacidad, se reactivó la ludoteca para niños, un número de 2 mil niñas y niños atendidos con cuidados y estimulación, terapias familiares y programas en los que capacitaron a 10 mil personas contra la violencia de género.

Entre otros temas, enfatizó, en el área de deportes, el sostenimiento de campos deportivos y otros; en turismo, proyectos para el impulso económico social, las rutas gastronómicas, le Ley de la Chicha y el Chicharrón; en desarrollo productivo, la capacitación a mujeres emprendedoras; y en cultura resaltó que se potenció la banda municipal, y que se prevé la construcción de un teatro para 1.200 personas, la reapertura del teatro Achá y la activación del coro municipal.

Además, la autoridad expuso la situación y trabajo de las empresas descentralizadas.