Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de mayo de 2024
  • Actualizado 12:20

COLINDANCIA

Manfred quiere transición ‘cordial’; Sacaba sienta presencia en Pacata

La zona en disputa es poblada. El conflicto expone un debate por temas administrativos y también por límites territoriales.
Autoridades de Sacaba durante la iza de la bandera en la avenida Villazón, este 25 de marzo./ ALCALDÍA DE SACABAjpg
Autoridades de Sacaba durante la iza de la bandera en la avenida Villazón, este 25 de marzo./ ALCALDÍA DE SACABAjpg
Manfred quiere transición ‘cordial’; Sacaba sienta presencia en Pacata

El conflicto por los límites entre Sacaba y Cochabamba, zona de Pacata, está latente. Por un lado, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, pide que haya una transición “cordial”; por otro, Sacaba busca sentar presencia en el sector.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) notificó por tablero, el 14 de marzo, a los alcaldes de Sacaba y Cochabamba para que la administración de Pacata pase al municipio cochabambino en un tiempo de 45 días.

Pacata es una zona poblada. El conflicto expone un debate por temas administrativos y también por límites territoriales. Lo administrativo se vería en instancias de Justicia y los límites a nivel de gobernaciones y a través de leyes nacionales.

COCHABAMBA

Apoyado en la resolución judicial, el alcalde de Cochabamba expresó que espera que se dé una transición cordial.

La Municipalidad cochabambina conformó una comisión con el propósito de hacer cumplir la sentencia que data de 1998 y que fue ratificada.

“Nosotros haremos que se cumpla la ley dentro del marco de la mayor cordialidad, creo que eso es importante (…). En 2020, se ratificó esta sentencia; sin embargo, recién fue notificado ahora”, dijo Reyes Villa.

Agregó que se trabaja en el sector de Pacata desde los años 90. Espera que se conforme una comisión que permita dar cumplimiento a la ley que fue ratificada por el TSJ.

SACABA

Entretanto, la Alcaldía de Sacaba difunde material audiovisual en sus redes sociales con el mensaje: “El problema de límites entre Sacaba y Cochabamba no ha sido resuelto”.

Se dirigen a los vecinos de Pacata, identificándolos como parte del Distrito 3 de Sacaba.

En imágenes aéreas exponen la zona amanzanada en cuestión, y resaltan la quebrada de Chaquimayu como “límite Cochabamba – Sacaba”. Además, subrayan que el “río Wara Wara no es río Chaquimayu”.

Describen que “la única instancia para resolver límites territoriales es la Asamblea Legislativa Plurinacional”, a través de una ley nacional. Exhortan a los pobladores a no dejarse engañar con “información tergiversada”.

La Municipalidad sacabeña garantizó que continuará trabajando por Pacata.

La mañana de este lunes, las autoridades de Sacaba, a la cabeza del alcalde Pedro Gutiérrez, izaron la bandera en la avenida Villazón, en parte de la zona en conflicto, donde además resalta un letrero en el que dice que “Pacata es de Sacaba”; hay otros textos y un mapa.

El alcalde Reyes Villa asegura que el tema de límites ya está resuelto. La autoridad sacabeña sostiene que Cochabamba no tiene tuición en el territorio de Pacata.