Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

COLINDANCIAS

Manfred quiere resolver conflicto limítrofe con Sacaba para ejecutar distribuidor y otras obras

El Alcalde de Cochabamba inauguró la digitalización del programa “Mi Casa Segura” en la zona de Pacata, Distrito 1 de Cochabamba.
El Alcalde en la inauguración de sistema de digitalización en Sacaba. NOÉ PORTUGAL
El Alcalde en la inauguración de sistema de digitalización en Sacaba. NOÉ PORTUGAL
Manfred quiere resolver conflicto limítrofe con Sacaba para ejecutar distribuidor y otras obras

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, manifestó su interés de resolver el conflicto limítrofe que existe con Sacaba para ejecutar obras en la zona de Pacata, como un distribuidor y otras.

Este martes, la autoridad inauguró la digitalización del programa “Mi Casa Segura” en la zona de Pacata, Distrito 1 de Cochabamba, como parte del Gobierno Electrónico y con el objetivo de agilizar el trámite de migración para que las viviendas de esa zona migren a la jurisdicción de Cercado. Durante el acto, el Alcalde hizo referencia a la necesidad de resolver las diferencias por las colindancias con el municipio sacabeño.

En la actualidad, incluso hay calles con dos nombres, uno otorgado por Sacaba y otro por Cochabamba, existen servicios de ambas Alcaldías, pero también restricciones en ejecución de obras.

“Lo de Pacata, por ley, hemos ganado una sentencia hace muchos años, cuando yo era Alcalde. Vamos a ir trabajando en toda esta zona”, dijo.

Expresó que ya consiguen financiamiento para un hospital. Dijo que en la zona del Servicio de Caminos es necesario construir un distribuidor, considerando la alta afluencia de vehículos, principalmente en horas pico.

“Pero, para eso necesito que estén bien establecidos los límites porque yo no quiero pelearme con nadie”, expresó haciendo referencia al problema de límites que existe, en este caso, con Sacaba.

Reyes Villa explicó que ya existiría una sentencia, con “los límites en Ch’aki Mayu”.

“Hay procedimientos para incluso hacer una votación para que la población diga dónde quiere pertenecer, pero no se trata de confrontar, por eso hemos avanzado en la ley, que nos ha dado la razón”, aseguró, y dijo que se tendría que refrendar la ley con una consulta.

Esta norma se habría incumplido con el argumento de la falta de una firma de una persona que falleció.

“Siempre vamos a defender lo que sea límites. Hemos tenido problemas con Arbieto, Santiváñez, pero hay procedimientos de consulta a la población, que es la que decide dónde quiere pertenecer; pero, en este caso (Sacaba), ya tengo la ley”.

Resaltó que existe la necesidad de obras en esa zona y que debe haber trabajo conjunto y talleres distritales para conocer las prioridades.

“Nosotros queremos hacer la parte macro, pero los proyectos micro los tienen que hacer conocer para ir priorizando”, sostuvo.