Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 05:15

Manfred abre la puerta a una "ciudad digital" y promete "parquear desde el celular"

El Alcalde de Cochabamba fue parte de la presentación de las nuevas plataformas digitales. El objetivo es simplificar la burocracia y transparentar licitaciones, entre otras cosas. 
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, en el acto de esta noche. Captura
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, en el acto de esta noche. Captura
Manfred abre la puerta a una "ciudad digital" y promete "parquear desde el celular"

En un acto lleno de luces y videos que anticipan el "cambio digital", el Alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, comandó la presentación de las nuevas plataformas digitales que caracterizarán al municipio. El objetivo es simplificar la burocracia, transparentar licitaciones y que el ciudadano pueda, por ejemplo, "parquear desde su dispositivo electrónico". Todo esto responde a la digitalización que Reyes Villa pretende imprimir.

"Queremos lograr resultados. Vamos a simplificar todos los trámites. Eso de ir a hacer la cola en la plaza Colón queremos simplificar. A través de nuestros celulares podremos parquear, pagar y tener una estación central en la calle. En estos cinco años entregaremos una ciudad totalmente diferente. Esperamos entregar una Alcaldía moderna", expresó el Alcalde.

Enrique Mendita, secretario de Comunicación y Gobierno Electrónico, dijo, por su parte: "La tecnología debe esta al servicio del ciudadano".

El municipio ofrece un "pack de soluciones digitales" mediante su nuevo portal web disponible desde hoy, el centro virtual de atención al ciudadano y la plataforma Innova. El objetivo, según Mendieta, es que exista mayor transparencia en procesos tales como las licitaciones.

"El ciudadano se podrá registrar en nuestra plataforma y podrá acceder a trámites y servicios que pondremos a disposición", refirió Mendieta, quien ejemplificó que la población podrá reservar canchas municipales mediante el llenado de un formulario en línea. La reserva de recintos deportivos representa el primer paso.

También los trámites podrán ser efectuados de forma online. Declaraciones juradas para acceder a descuentos y consultas del sitio en el que el ciudadano ejecute su trámite también serán factibles a través de un portal que es "sencillo", según el Secretario de Comunicación.

La correspondencia también será efectuada por medio del celular, ya no de forma física. Así, si una persona necesita enviar una carta, esta labor podrá ser desarrollada digitalmente. Los pagos, por su parte, serán viabilizados mediante un código QR, pago con tarjetas de débito o crédito y, por último, abono en los bancos.