Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 01:40

Manfred prevé cerrar K’ara K’ara y contacta a empresas; reclama información de la Alcaldía

El Alcalde electo cuestionó que en la etapa de transición no estén conociendo el detalle de la situación del botadero de basura de la ciudad.
Basura acumulada en el centro de la ciudad de Cochabamba, en semanas anteriores. DICO SOLÍS
Basura acumulada en el centro de la ciudad de Cochabamba, en semanas anteriores. DICO SOLÍS
Manfred prevé cerrar K’ara K’ara y contacta a empresas; reclama información de la Alcaldía

El alcalde electo en la ciudad de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, mantiene su propuesta de cerrar el relleno de basura de K’ara K’ara en seis meses, dijo que ya hizo contactos con empresas; aunque, lamentó que no tenga acceso a toda la información referida el tema en la Alcaldía.

Está previsto que Reyes Villa, al igual que las demás autoridades locales, asuma su mandato el 3 de mayo, luego de su posesión.

Tiene varios retos como nueva autoridad, y hereda problemas en el municipio, uno de los más importantes es el del manejo adecuado de la basura, el cierre técnico del botadero y su traslado.

Tras las elecciones, hace más de un mes, el Alcalde electo anticipó que una de sus primeras tareas será clausurar el relleno sanitario y dio un plazo de seis meses.

Este domingo, la autoridad electa dijo que “en los seis meses tiene que estar cerrado, obviamente”. Cuestionó que los pobladores de la zona de K’ara K’ara tenga al botadero como “mecanismo de chantaje hacia la ciudad”, y aseguró que el relleno ya cumplió su ciclo.

“Estamos viendo las condiciones y hablando con diferentes empresas. Lo que sea mejor para Cochabamba y lo más económico, es lo que vamos a hacer”, resaltó, y dijo que ya tuvo contacto con varias empresas que están interesadas en concretar esos trabajos.

Cerrar el relleno de K’ara K’ara implica su traslado a otro lugar.

“En su momento vamos a ver vamos a ver lo que se va hacer. Yo quería plantear una planta de bioconversión; vamos a ver si vamos a colocar en este momento una planta o vamos a hacer otro relleno sanitario. Eso lo vamos a decir muy pronto”, anunció.

FOJA CERO

En semanas anteriores, el alcalde saliente de Cochabamba, Iván Tellería, manifestó que el manejo de los residuos sólidos y el relleno sanitario de K’ara K’ara es un tema “candente”.

Recordó que este tema avanzaba con la contratación supuesta de una empresa que se haría cargo. Sin embargo, todo quedó en foja cero, porque no habían cubierto las observaciones que hizo el Concejo Municipal.

“Ya la nueva administración volverá a licitar para que se adjudique a una nueva empresa”, manifestó entonces Tellería.

El Alcalde entrante, Reyes Villa, aguarda conocer los detalles sobre el particular. Lamentó que en esta etapa de transición no haya podido acceder a la información necesaria al respecto.

“No nos pueden informar ni siquiera eso. Es decir, hay varios problemas dentro de la Alcaldía; hay documentación perdida, hay temas que preguntamos y no saben responder; y no es por culpa de los que están actualmente, del Alcalde actual. Es que ha habido tanto cambio de alcaldes (…). Ese es el tema de fondo que le vamos a comunicar a la población. Para esta transición no están dadas las condiciones para recibir como nosotros pensábamos”, expresó ayer.

En meses recientes, los bloqueos al ingreso de K’ara K’ara han sido frecuentes. Personas de diferentes sectores asumieron esa medida de presión para obtener el cumplimiento de diferentes demandas.