Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 21 de junio de 2021
  • Actualizado 15:19

Manfred posesiona Gabinete y pide transparencia a secretarios

El Alcalde de Cochabamba informó sobre “extorsiones”. Añadió, además, que asumirá medidas para ordenar el transporte y el comercio en la ciudad.

La posesión de secretarios municipales, este miércoles. NOÉ PORTUGAL
La posesión de secretarios municipales, este miércoles. NOÉ PORTUGAL
Manfred posesiona Gabinete y pide transparencia a secretarios

Trasparencia, lucha contra la corrupción, puntualidad y respeto al pueblo son parte de los pedidos del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, a sus secretarios municipales. La autoridad posesionó a su gabinete este miércoles.

Reyes Villa tomó juramento a los 10 secretarios, quienes incluyeron en su promesa la “transparencia”.

El gabinete, personal de confianza del nuevo Alcalde, tiene 10 secretarios. Antes eran 12, pero hubo un rediseño que fue autorizado mediante un decreto municipal firmado por el alcalde cesante Iván Tellería.

“No vamos a aceptar ningún acto de corrupción, ningún acto que melle la dignidad y la honestidad de la Alcaldía. No vamos a recibir ninguna presión extorsiva de gente que seguramente está acostumbrada al pasado bloqueándonos por falta de cumplimiento estás extorsiones”, sostuvo.

El Alcalde se refirió luego al tema del manejo de residuos sólidos, e informó que identificaron aspectos irregulares.

“Ya hemos estado recibiendo presiones de extorsión económica, y esta Alcaldía no lo va a aceptar. Estos actos de corrupción los voy a denunciar al pueblo para que la ciudadanía conozca lo que ha estado ocurriendo y la forma de extorsionar a esta institución”.

Evitó, por ahora, dar detalles al respecto.

La autoridad municipal exhortó a sus secretarios a actuar de manera transparente.

“Es importante también tomar algunas medidas económicas de no extorsión a nuestro pueblo cochabambino. He visto el cobro de multas, he visto cobros exagerados, que no puede ser porque eso atenta contra la población cochabambina, es decir contra su economía. Vamos a ser correctos en todo sentido. Sabemos que estamos en la vitrina del país, y la vamos a cuidar esa vitrina para que no se rompa (…). Esta alcaldía no es un botín Político”.

REESTRUCTURACIÓN

El nuevo alcalde de Cochabamba cumplió con el Decreto Municipal 232 emitido por Iván Tellería, en el que se determinó el rediseño de la Alcaldía, reduciendo de 12 a 10 las secretarías municipales.

Reyes Villa posesionó ayer al secretario General, Franz Christian Knaudt Vilaseca; al secretario de Asuntos Jurídicos, José Orlando Vargas Bravo; al de Comunicación y Gobierno Electrónico, Enrique Mendieta Alvis; al de Desarrollo de Infraestructura Territorial, Gustavo Osvaldo Navia Mallo; al secretario de Planificación y Medio Ambiente, Carlos Ricardo Carrasco Choque; al secretario Administrativo y Financiero, Mauricio Ramiro Arturo Muñoz Encinas; al secretario Integral de Gobernabilidad y Protección al Ciudadano, Gustavo Alejandro Vargas Arze; a la de Desarrollo Humano y Deportes, Inés Jenny Rivero Terán; a la de Desarrollo Productivo Turismo y Cultura, Mariela Jiménez Cardona; y al secretario de Salud, Aníbal Antonio Cruz Senzano.

El secretario General, Knaudt, informó que se trabajó en la reestructuración del Gabinete de manera conjunta, durante la etapa de transición.

Explicó que se realizó el rediseño “en la lógica de reducir el presupuesto y ser un poco más eficientes” en cuanto a las secretarías.

“Sin embargo, los organigramas los procedimientos administrativos tienen que ser flexibles y tienen que adecuarse a las necesidades que tenga el municipio y la población. Es decir, esto puede cambiar más adelante, los próximos meses, para el próximo año, de acuerdo a las necesidades y exigencias que tengamos”, explicó la autoridad.

El Alcalde dijo que se necesita ahorrar.

“Para el año vamos a tener inclusive más achicado el aparato municipal (…). Para el próximo año no necesitamos tantas direcciones, por ejemplo”, anunció.

EL INTENDENTE

Fernando Vargas se presentó ayer como el nuevo intendente municipal.

Vargas fue dirigente vecinal y representante de padres de familia de la ciudad; además, fue candidato a la Alcaldía de la ciudad por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), pero luego renunció a la candidatura expresando su respaldo a Reyes Villa.

Vargas aseguró que, desde la Intendencia, se promoverá el reordenamiento de los mercados.

“Vamos a ordenar la casa. Para eso también vamos a generar todos los mecanismos de auditoría, mecanismos legales, para sancionar a quienes han lucrado con la Intendencia de Cochabamba, porque eso está muy claro. Tenemos informes de auditoría que nos dicen que hay responsables sobre estos temas”, aseguró.

Acotó que también se cuidará “la dignidad de los comerciantes”.

“La verdad es que (antes) han visto al sector del comerciantado como un sector vulnerable, que se lo puede extorsionar, maltratar. Creo que ahí es donde ellos han visto que podían desdoblar puestos, han lucrado con puestos, han dado puestos en todas las calles, sin pensar que Cochabamba estaba siendo totalmente dañada”, describió.

Vargas apunta a ganar la confianza del comerciantado.

Por su lado, el alcalde Reyes Villa, expresó que se debe trabajar ordenando la situación de los comerciantes.

“Vamos a tomar seguramente medidas que a alguna gente no le pueda gustar, pedir a los secretarios que tenemos que actuar inmediatamente. Tenemos que andar al ritmo que va a andar el Alcalde, porque yo voy a dar el ejemplo, voy a estar a la cabeza. Necesitamos el ordenamiento vehicular, necesitamos el reordenamiento de los mercados”, afirmó.